El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la creación de un tribunal como el de Nüremberg, para juzgar los crímenes cometidos por Rusia en la invasión a su país.
El Político
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, describió ante el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que a su juicio constituye la mayor violación de los Derechos Humanos.
Rusia abusa de su derecho al veto
El mandatario ucraniano intervino vía video ante el Consejo de Seguridad de la ONU reunido con carácter de urgencia. Estaba aún conmovido por la visita a la ciudad de Bucha, en la que presenció todo el horror desatado por las fuerzas rusas.
"Estamos tratando con un país que ha convertido el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en derecho de muerte", dijo Zelenski.
El mandatario ucraniano cuestionó el futuro del Consejo si éste no es capaz de expulsar a Rusia. Una opción que en este momento es imposible.
"¿Se ha acabado el tiempo del derecho internacional? Si la respuesta es no, actúen inmediatamente".
El presidente Zelenski pidió crear un tribunal "similar al del Tribunal de Nüremberg", para procesar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania por los invasores Rusos.
Zelenski aboga por un nuevo Nüremberg
El tribunal especial constituído en Nüremberg fue el encargado de juzgar a los líderes de la Alemania nazi tras la derrota de ese país en la Segunda Guerra Mundial.
Zelenski lanzó una advertencia a la delegación rusa en la ONU. Les recordó que el ministro de Asuntos Exteriores de Hitler, Joachim Von Ribbentrop, "no escapó a la justicia".
Efectivamente, Von Ribbentrop fue el primer alto cargo nazi ejecutado en Nüremberg.
Pero tampoco exculpó al resto de los países. "El mundo lo vio, pero no quiso mirar", sostuvo, en referencia a las agresiones llevadas a cabo por Rusia contra sus vecinos en la última década y media.
Advirtió de que probablemente haya matanzas mucho peores que la de Bucha, ya que Vladimir Putin "está lanzando una campaña de falsedades para ocultar su culpabilidad en el asesinato en masa de civiles en Mariúpol".
Esa ciudad, que tenía 431.000 habitantes antes de la guerra, lleva más de un mes cercada a sangre y fuego por Rusia.
En Bucha se cometieron todos los crímenes
A un nivel más personal, Zelenski no ocultó su horror por lo que había visto el lunes en Bucha.
"No hay ni un solo crimen que no se haya cometido allí. Dispararon y mataron a mujeres delante de sus casas, mataron a familias enteras, adultos y niños y trataron de quemar los cuerpos. Les cortaron las extremidades, las gargantas. Les arrancaron la lengua solo porque los agresores no querían saber de ellos. Las mujeres fueron violadas y asesinadas enfrente de sus hijos. Los civiles fueron aplastados por tanques sólo por placer", dijo.
Lo más valiente de la intervención de Zelenski, es haberla realizado precisamente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Donde Rusia, precisamente Rusia, tiene el derecho a veto.
Volodímir Zelenski da en el clavo ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "Lo más importante es que se transforme el sistema, que se reforme a las Naciones Unidas".pic.twitter.com/d8mZQOQVoC
— Walter Molina Galdi (@WalterVMG) April 5, 2022