El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablando en la cumbre de la OTAN, solicitó a la Alianza a que proporcione a Ucrania el 1% de todos sus tanques y aviones.
El Político
El jefe de Estado recordó que Ucrania había solicitado a los representantes de la OTAN aviones y tanques de combate, tanto con carácter reembolsable como no reembolsable, para evitar muertes entre su propia población y desbloquear las ciudades rodeadas y ocupadas por las tropas rusas.
"Pero no nos dieron ni uno solo… Esto es lo peor durante la guerra: no tener respuestas claras a las solicitudes de ayuda. Ucrania nunca quiso esta guerra. Y no quiere pelear durante años. Simplemente queremos salvar a nuestra gente. ¡Queremos sobrevivir! Como cualquier persona, tenemos derecho a esto. El derecho a la vida. El derecho a este porcentaje”, dijo Zelenski.
"No culpo a la OTAN. No debería. No son sus cohetes y bombas los que están destruyendo nuestras ciudades. Hoy hubo bombas de fósforo. Tanto adultos como niños murieron. Solo quiero que sepa: la Alianza aún puede prevenir los ucranianos mueran a causa de los ataques rusos. Al proporcionarnos todas las armas que necesitamos”, agregó el presidente.
La inteligencia militar ucraniana dijo que trasladaran a los civiles a un campamento en territorio controlado por Rusia y de allí a zonas económicamente deprimidas del sur del país, o incluso a la isla de Sajalín en el Pacífico, donde les ofrecen empleos si aceptan permanecer por dos años.
No se pudo verificar las sospechas de manera independiente. Rusia dice que evacúa a millas de civiles por su propia voluntad.
Fotos y videos después del ataque naval en Berdyansk mostraron llamas y gruesas columnas de humo. la TV rusa informó días atrás que la nave que los ucranianos aseguran haber hundido es la Orsk, el primer buque de guerra que llegó a Berdyansk. El puerto se usaría para llevar pertrechos a las fuerzas rusas, según el informe.
Fuente: wfmz