En lo que se ha consagrado como su primera aparición presencial en el congreso anual del Foro Económico Mundial, el presidente ucraniano decidió presionar a los principales líderes mundiales para que no escatimen en recursos para Ucrania mientras persista la invasión rusa.
El Político
Sus principales patrocinadores, Estados Unidos y la Unión Europea, respondieron a su llamado.
En el segundo día de reuniones en Davos, el presidente de Ucrania enfocó todos sus esfuerzos en hacer que los altos líderes globales no olviden la guerra en Ucrania, que recientemente se ha visto eclipsada por el conflicto en Medio Oriente con los ataques entre Israel y Hamás.
Pasados 100 días desde el inicio de la guerra en Gaza y con Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y otras entidades judiciales internacionales hablando al respecto, Zelenski dijo en un podio que la guerra en el territorio ucraniano es “una cuestión de todos”.
"Si alguien piensa que esto se trata solo de nosotros, que se trata solo de Ucrania, está fundamentalmente equivocado. Las posibles direcciones e incluso la cronología de una nueva agresión rusa más allá de Ucrania se vuelven cada vez más obvias", dijo este martes 16 de enero desde la ciudad suiza.
El mandatario aseguró, además, que es necesario incrementar las sanciones hacia Rusia y dijo que para él, todo el conflicto tiene nombre y apellido: "de hecho, Putin encarna la guerra. Todos sabemos que él es la única razón por la que persisten varias guerras y conflictos, y por la que todos los intentos de restaurar la paz han fracasado, y eso no cambiará", sostuvo.
Previo a estas declaraciones y con el anuncio de una Cumbre Global de Paz, auspiciada por Suiza, para discutir el fin de la guerra en Ucrania, el presidente ruso dijo que era “imposible” dar por terminada la “operación especial”, teniendo en cuenta “todo el progreso” que la parte rusa había logrado.
Putin explicó que bajo los términos que ha descrito Zelenski en su Fórmula de Paz, no habría lugar para que Moscú se acogiera, pues solo dibuja a Rusia como un criminal y califica de ilegítimas las adhesiones de territorio que ha hecho a la Federación Rusa.
Leer más en France24