Seguidamente, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, anunció en Twitter que Kiev solicita "acceso inmediato" al lugar de los hechos para los representantes del Ministerio de Defensa y de la guardia de fronteras ucraniana.
El Consejo señaló en un comunicado que el Gobierno ucraniano aboga por una investigación conjunta con sus aliados y lo más detallada posible y está completamente abierto a un examen comprehensivo de la situación y a "acordar conclusiones en base a todo el conjunto de datos disponibles".
Además, Kiev está lista para entregar las pruebas de las que dispone y que demuestran un "rastro ruso", agregó el Consejo, que se reunió en la capital ucraniana bajo el mando del presidente ucraniano. "Recordamos que sólo es posible proteger Europa Central de los misiles rusos mediante la creación de un escudo aéreo eficaz sobre el territorio de Ucrania", concluyó el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.
El mandatario habló de la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali que concluyó este miércoles y en la que "todos hablaron sobre cómo poner fin a la guerra rusa". "El representante ruso incluso hizo algunos comentarios", precisó Zelenski en referencia al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Alerta aérea en Ucrania
"Y después de eso, casi 100 misiles rusos impactaron en Ucrania. Edificios residenciales quemados. Centrales eléctricas destruidas de nuevo. Cientos de ciudades quedaron sin electricidad, agua y calefacción. El tráfico de Internet se ha reducido en dos tercios", denunció.
"Desafortunadamente, hay bajas humanas. -agregó- ¡Y no solo en Ucrania!. Misiles rusos impactaron ayer en el territorio de la vecina Polonia. Debería haber una respuesta rápida". El presidente de Ucrania no aportó, sin embargo, ninguna prueba sobre estas afirmaciones.
Para Zelenski, este ataque muestra la verdadera actitud de Moscú, quien debería salir del G20, el grupo de los países más desarrollados del mundo: "porque Rusia es un país terrorista y nos tenemos que proteger de ello. Tal es la realidad".
El líder ucraniano ya afirmó el martes, poco después de conocerse el incidente, que la explosión en la localidad polaca de Przewodów fue causada por misiles rusos. "Ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.
Investigación de la OTAN
Mientras la OTAN ha iniciado una investigación sobre el suceso, ocurrido a pocos kilómetros de territorio ucraniano, el presidente estadounidense, Joe Biden, cree que es "poco probable" que el supuesto misil se disparase desde Rusia.
"Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia", precisó Biden ayer en Bali en la cumbre del G20.