Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, indicó que los Estados Unidos "realmente entienden que si dejan de ayudarnos no ganaremos".
El Político
Obviamente, se refiere al conflicto armado que sostiene con Rusia desde hace más de un año, desde que Vladimir Putin declarara el inicio de la operación militar especial.
Zelenski fue sincero y dijo que Rusia podría comenzar a generar apoyo internacional para un acuerdo que requería que Ucrania realizara concesiones inaceptables.
También hizo una invitación al mandatario de China, que desde hace tiempo ha sido aliada de Rusia.
Lo que dijo
Si Bájmut llegara a caer a manos de las fuerzas rusas, su presidente, Vladímir Putin, “vendería esa victoria a Occidente, a su sociedad, a China, a Irán”, dijo Zelenski en una entrevista exclusiva con The Associated Press.
“Si llega a sentir sangre, a oler que somos débiles, presionara, presionará, presionará”, declaró Zelenski en inglés, idioma en el que se orientó durante probablemente toda la entrevista.
El mandatario ucraniano habló con la AP a bordo de un tren que lo lleva a través de Ucrania, a ciudades cerca de algunos de los combates más intensos ya otra localidad en donde las fuerzas de su país han replegado con éxito a la invasión rusa. La AP es la primera organización noticiosa que realizó un viaje prolongado junto a Zelenskyy desde que comenzó la guerra hace poco más de un año.
Desde entonces, Ucrania — que cuenta con el apoyo de buena parte de Occidente — ha sorprendido al mundo con la fuerza de su resistencia en contra de un ejército ruso mucho más grande y mejor equipado. Las fuerzas ucranianas han mantenido el control de la capital, Kiev, y han expulsado a Rusia de otras zonas de gran importancia estratégica.
En conclusión
Pero a medida que la guerra entra a su segundo año, Zelenski se encuentra enfocado en mantener la motivación entre sus fuerzas armadas y la población general de Ucrania, en especial a los millones que han huido al extranjero y entre aquellos que viven en relativa calma y seguridad lejos del frente de batalla.
Zelenski también está muy consciente de que el éxito de su país se debe en gran medida a la enorme cantidad de apoyo militar internacional, en especial de Estados Unidos y Europa occidental. Pero algunos estadounidenses — incluido el republicano Donald Trump, expresidente y actual candidato rumbo a 2024 — han cuestionado si Washington debe seguir suministrando millas de millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.
El posible rival republicano de Trump, el gobernador de Florida Ron DeSantis, también insinuó que defender a Ucrania en una “disputa territorial” con Rusia no era una prioridad significativa para la seguridad nacional de estados Unidos. Posteriormente se retractó de estas declaraciones luego de recibir críticas de otros miembros del Partido Republicano.
Fuente: AP NEWS