Más de 1,5 millones de personas en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, están sin electricidad después de que los drones rusos atacaran el sistema de generación de electricidad, dijo el presidente Volodímir Zelenski en un discurso en video.
El Político
El sábado, toda la infraestructura no crítica en la ciudad portuaria del sur de Ucrania quedó sin energía después de que Rusia usó drones para atacar las instalaciones de energía.
Rusia usó drones de fabricación iraní para atacar dos instalaciones de energía en Odesa, dijeron las autoridades.
Apoyo iraní
La inteligencia británica ha señalado que "Irán se ha convertido en uno de los principales patrocinadores militares de Rusia" y que "es probable que el apoyo iraní al Ejército ruso crezca en los próximos meses". "Rusia está intentando obtener más armas, incluidos cientos de misiles balísticos", ha indicado en su análisis diario sobre la guerra.
"Si Rusia logra poner en servicio una gran cantidad de misiles balísticos iraníes, probablemente los usará para continuar y expandir su campaña de ataques contra la infraestructura crítica de Ucrania".}
290 días de guerra
La guerra en Ucrania cumple este sábado 290 días desde el inicio de la invasión. La ciudad portuaria de Odesa se encuentra completamente a oscuras, tras los ataques rusos a distintas instalaciones eléctricas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas mantienen sus posiciones en el Donbás, a pesar de las dificultades, y ha denunciado la situación de la ciudad de Bajmut, que ha quedado reducida "a ruinas".
Rusia, por su parte, ha admitido la necesidad de llegar a un acuerdo sobre Ucrania, pero mantiene sus condiciones, mientras Kiev se centra en la restauración de las infraestructuras dañadas ante la temporada invernal. "Al final, habrá que negociar", dijo el viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa en la capital kirguís, Biskek, donde insistió en que la campaña militar rusa, iniciada en febrero pasado, sigue su curso y marcha sin contratiempos.
Fuente: rtve