Los ministros de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y sirio, Walid al Mualem, trataron hoy en una reunión en Teherán el acuerdo de alto el fuego en vigor en Siria y las futuras conversaciones de paz entre el régimen y la oposición.
En su encuentro, los dos jefes de la diplomacia abordaron "iniciativas políticas" de cara a ese diálogo, que está previsto tenga lugar en Astaná, la capital de Kazajistán, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.
Zarif y Al Mualem hablaron asimismo de la lucha contra los grupos terroristas en Siria, como el Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial de Al Qaeda), que están excluidos de la tregua.
El jefe de la diplomacia siria llegó hoy a Teherán al frente de una delegación de alto nivel y está previsto que se reúna con otros responsables iraníes durante su visita, según la nota de Exteriores.
Rusia y Turquía auspiciaron el acuerdo de alto el fuego entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria, que entró en vigor en la medianoche del 29 al 30 de diciembre y que ha sufrido ya algunas violaciones.
De hecho, la facción rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) amenazó hoy con poner fin a la tregua si las fuerzas del régimen y sus milicias aliadas no detienen su ataque contra el valle del río Barada, en la provincia de Damasco.
Además, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron que las negociaciones de paz sirias -estancadas desde abril pasado- se reanuden en Astaná.
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán excluyó hoy la posibilidad de que el régimen sirio permita la presencia de Arabia Saudí y Catar -valedores de la oposición- en esas conversaciones.
Irán es un firme aliado del régimen de Al Asad y ha enviado asesores militares y milicianos a Siria para apoyar al Ejército nacional, si bien ha descartado tener tropas sobre el terreno.
Con información de: EFE