El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero cree que en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "habrá competición democrática" y sugiere que Susana Díaz es su candidata.
España en alerta roja por fuerte ola de frío
Rodríguez Zapatero cree que habrá varios candidatos a las primarias del PSOE: "Habrá competición democrática", ha dicho. A la entrada de la Tribuna Autonómica de EL MUNDO que ha protagonizado hoy el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, Zapatero ha sugerido que él apoyará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
"Lo que pienso al respecto lo sabe muy bien la presidenta de Andalucía y seguramente lo intuyen todos ustedes", ha respondido a la pregunta sobre su supuesto apoyo a la líder de los socialistas andaluces.Zapatero ha asegurado respetar la decisión de Patxi López de presentarse a las primarias, pero no ha querido responder si considera que es "la persona ideal para liderar el PSOE": "La persona ideal será quienes los militantes decidan que lo es".López, en palabras de Zapatero, "como todos los candidatos que sean, y quedan cuatro meses, goza de mi respeto".
"Yo voy a respetar y a escuchar" a todos los candidatos, ha concluido.Los barones utilizan la candidatura de López para atacar a SánchezEl paso a frente del que fuera lehendakari para convertirse en el nuevo secretario general del PSOE no ha dejado indiferente a nadie.
Mientras Patxi López defendía su candidatura y su lealtad, algunos barones han empezado a reaccionar con cautela y con ataques al ex líder socialista, Pedro Sánchez.Uno de los primeros en responder a la candidatura de López ha sido el secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el cual se ha mostrado discreto en sus predilecciones, pero sí ha reconocido que la decisión de López entraba en su "cálculo personal".
El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el ex lehendakari y ex presidente del Congreso "tiene un perfil que en estos momentos es muy necesario en el PSOE", dada su "capacidad de diálogo" y "de poner encima de la mesa posiciones que tiendan al encuentro definitivo".Fernández Vara ha coincidido con Patxi López al afirmar que "la gente necesita votar para olvidar parte de lo que nos ha ocurrido", pero "es verdad que luego tenemos que ir a un congreso de unidad y eso depende también del talante de las personas que se presenten".
Fármacos prohibidos en Francia son vendidos en España
Por última, la presidenta de Baleares, la socialista Francisca Armengol, ha asegurado que "tiene dudas" de que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez sea la "persona adecuada" para dirigir el partido y ha añadido le parecería lógico que apoyara a Patxi López.