La Policía de Zambia ha detenido a 151 personas en las protestas contra la reelección de Edgar Lungu como presidente en los comicios celebrados la semana pasada, tras las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, informaron hoy fuentes policiales.
Los agentes utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en provincias del sur y el oeste del país, donde centenares de personas se echaron a las calles tras conocerse ayer los resultados electorales, según esas fuentes policiales.
Los disturbios comenzaron a registrarse anoche, poco después de saberse que Lungu retenía la Presidencia tras aventajar por un estrecho margen de 100.000 votos al líder opositor, Hakainde Hichilema.
Las protestas se iniciaron en el sur del país y se extendieron posteriormente a la capital de la Provincia del Oeste, Mongu.
Algunos manifestantes saquearon tiendas y provocaron incendios en varias ciudades, incidentes tras los cuales el secretario permanente del Ministerio de Interior, Chileshe Mulenga, advirtió de que la Policía no tolerará este tipo de violaciones contra la ley y el orden.
Tres provincias del sur, de las diez que integran Zambia, votaron masivamente a favor de Hichilema, que obtuvo el 47,6 por ciento de los votos, frente al 50,3 por ciento logrado por Lungu.
El hecho de que las poblaciones del sur hayan votado mayoritariamente a Hichilema ha evidenciado tensiones étnicas y tribales en el seno del país surafricano.
El líder opositor aseguró que impugnará judicialmente el recuento al entender que la Comisión Electoral, en connivencia con el gobernante Frente Patriótico, ha falseado el número de votos obtenidos en la capital.
Lungu, que en los comicios anteriores venció a Hichilema por menos de 30.000 votos entre acusaciones de amaño, debería tomar posesión en un plazo de siete días, aunque el posible recurso judicial podría retrasar el proceso.
EFE