Zafar Zia ha sido identificado como el presunto responsable del ataque que sobrevivió un funcionario del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara el pasado 6 de enero.
Zia, un estadounidense de 32 años, fue detenido dos días luego de que presuntamente disparara contra el auto de Christopher Ashcraft, cuando este salía del estacionamiento de un centro comercial en Guadalajara. El ataque fue grabado por una cámara de seguridad.
Lea también: México desconoció el auto del ataque contra vicecónsul de EE.UU
Las primeras investigaciones sobre los motivos del ataque muestran que Zia se convirtió recientemente al islamismo. Y según un interrogatorio del FBI con Ashcraft, quien se encuentra en condición estable, el sospechoso lo habría atacado por una desatención en un tema de una visa.
Este es el hombre por quien se ofrecen 20 mil dólares de recompensa por disparar contra oficial en @USCGGuadalajara pic.twitter.com/3XxvvDiE8F
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) 7 de enero de 2017
Durante un operativo realizado después de la captura de Zia, se decomisó un arma calibre .38, un vehículo con placas del estado de California y 16 empaques con 336 gramos de marihuana. También fueron hallados unos lentes y una peluca que presuntamente utilizó para no ser reconocido en el ataque, según se detalla en la cámara de vigilancia de una cafetería a la que ingresó horas después.
Lea también: México repatría a EEUU a involucrado en ataque a funcionario consular
Las autoridades señalaron que el último ingreso de Zia a México fue el 25 de noviembre del año pasado, cuando llegó a Guadalajara a través en un vuelo procedente de Phoenix, Arizona. El sospechoso será expulsado y repatriado a Estados Unidos para responder a sus acusaciones, según anunció la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
Con información de Univisión