La notable capacidad de convocatoria mediática la exhibió este jueves el dramaturgo y activista opositor del régimen de Cuba Yunior García en Madrid. Allí protagonizó una rueda de prensa con asistencia multitudinaria en cuyo transcurso brindó detalles acerca de los abusos de los que fue víctima por parte del régimen castrista que conduce Miguel Díaz Canel.
El Político
García Aguilera fue el más destacado promotor de la frustrada marcha cívica contra el régimen de este 15 de noviembre. La misma fue aplastada incluso días antes de su realización por parte de las fuerzas de seguridad y grupos de civiles no identificados.
De acuerdo con las versiones noticiosas de Telemundo y EFE desde Madrid concretamente pidió dar al traste con la idea romántica que todavía queda de la isla. Insistió en que se trata de una dictadura". Y que el supuesto matrimonio entre el gobierno y el pueblo es una relación literalmente fallida. "La revolución devoró a sus hijos y a sus nietos", manifestó.
García permaneció desaparecido desde el lunes. Empero, la sorpresa llegó cuando sus seguidores se enteraron que llegó este miércoles a Madrid, España.. El activista permaneció rodeado e incomunicado en su sitio de residencia de La Coronela, en La Habana, desde el sábado. Con esta estrategia el castrismo procuró evitar que se movilizara en la marcha cívica de la Plataforma Archipiélago, la cual lidera.
Es emocionante ver a @yuniortrebol nada más llegar a Madrid tras los ataques del castrismo por defender la libertad desde @ArchipielagoCu.
Cuba es una dictadura terrible con miles de asesinatos y presos políticos. Sánchez debe liderar la posición de la UE para exigir democracia. pic.twitter.com/7PKqJMWLHY
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 18, 2021
"En Cuba a los opositores los convierten en no personas"
El líder opositor cubano explicó las razones por las que decidió viajar con su esposa a Madrid. Precisó: "Si no volábamos de Cuba nos decapitaban". Al tiempo que enumeró los tipos de presiones de los cuales fueron objeto tanto él como su familia.
Declaró: "Si me condenaban me convertían en un símbolo. Si me mataban también. Ellos querían anularme como persona, y casi lo logran. Porque si llegaba a dormir dos horas diarias eran muchas. A todo el que se atreva a estar en contra del gobierno en Cuba lo convierten en no persona. La estrategia del régimen era tenerme incomunicado en casa y silenciarme y lo único que tengo es mi voz. No he pedido asilo, mi intención es volver a Cuba, pero no quiero hacer las cosas con rabia".
Yunior García pidió al mundo terminar con el “romanticismo” sobre Cuba: “Es una dictadura” https://t.co/hwLsMqffmH
— Monitoreamos (@monitoreamos) November 18, 2021
García Aguilera, de 39 años, arribó este miércoles a Madrid con un visado de turista, según confirmaron fuentes gubernamentales españolas. Fue un viaje sorprendente e inesperado que el gobierno cubano niega que forme parte de un pacto entre ambos ejecutivos a la sazón denominados socialistas.
Tras su llegada al territorio ibérico, el dramaturgo habanero divulgó un mensaje en las redes sociales. Esencialmente confirmó su viaje. Y agradeció la preocupación de todos sus amigos y de "muchas personas" que lo hicieron posible, pero cuyos nombres no mencionó en previsión de represalias.
Fuentes: Telemundo / EFE