La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, defendió el plan de gastos de 4 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden; aún si termina generando una subida de los tipos de interés hasta ubicarlos "ligeramente altos".
El Político
Así lo reseñó Bloomberg News, citado por Infobae, que aseguró que la propuesta de Biden sería buena para el país incluso si produjera un alza de la inflación que generara a su vez un aumento de las tasas de interés.
"Si acabáramos con un entorno de tipos de interés ligeramente más altos, en realidad sería una ventaja para el punto de vista de la sociedad y de la Reserva Federal", dijo Yellen en entrevista con el medio.
De acuerdo con la nota publicada por Bloomberg News, la funcionaria dijo que el país tiene "una década luchando contra una inflación demasiado baja y unos tipos de interés demasiado bajos". A su juicio, es necesario que vuelvan a un entorno de tasas de interés normales.
"Y si esto ayuda un poco a aliviar las cosas, entonces no es algo malo, es algo bueno", añadió Yellen.
¿Acciones de la FED se alinean con el pensamiento de Yellen?
A finales de mayo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo las tasas de interés entre 0% y 0,25%; así como los programas de compra de bonos. Si bien el organismo reconoció la creciente fortaleza de la economía, no dio señales de que esté dispuesta a comenzar a reducir su apoyo a la recuperación.
Sin embargo, la semana pasada el banco central estadounidense anunció la liquidación de la cartera de bonos privados de empresas, crédito y ETFs que compró como parte de sus instrumentos de emergencia durante la agitación financiera que provocó el Covid-19. Esta noticia puede representar el fin del proceso de “tapering”, o reducción de estímulos monetarios, una vez encarrilada la salida de la crisis en Estados Unidos.
Si bien se trata de un monto menor dado el nivel de compras llevado por la FED, es una señal al mercado de que la entidad podría comenzar a tener una postura menos laxa e iniciar el desarme de posiciones, reporta por su parte el diario El Cronista.
Aun así, desde la FED afirmaron que las ventas, que deberían completarse a fines de este año, no están relacionadas con la política monetaria
Lee también:
¿Cambia su política monetaria? FED anuncia la venta de deuda