Ahmed Zaki Yamani acaba de morir, con sus decisiones el mundo cambió, su biografía está ligada al petróleo y es fascinante.
El Político
Yamani provocó la crisis energética más fuerte del siglo XX, subió los precios del petróleo y cambió las relaciones del poder económico en el mundo.
Además, fue testigo presencial del asesinato del rey Fáisal de Arabia Saudita en marzo de 1975, a manos de uno de sus sobrinos. Además fue uno de los ministros de los países de la OPEP, reunidos en Viena , secuestrado en diciembre de ese mismo año, por un grupo armado propalestino, liderado por Illich Ramírez Sánchez alias "Carlos el Chacal". El objetivo era secuestrar y asesinar a Yamani, sin embargo salió ileso.
Todo ocurrió en un lapso de 9 meses, entre marzo y diciembre de 1975.
De La Meca a Viena
Nacido en la Meca en 1930, Yamami se formó como abogado en universidades de Egipto y Estados Unidos, donde cursó un posgrado en Harvard 1956.
Como ministro de Arabia Saudita, Yamani era una de las voces más importantes de la OPEP.
Dos años más tarde, la familia real saudita lo contrató como asesor del entonces príncipe heredero Fáisal bin Abdulaziz, quien lo puso al frente del ministerio de Petróleo en 1962.
Le correspondió ser la voz de referencia de la OPEP en una época turbulenta que abarcó los procesos de estatización de esa industria en Arabia Saudita y otros países miembros, la crisis petrolera de 1974, la revolución islámica en Irán y la guerra Irak – Irán.
Yamani causó la crisis petrolera
El episodio que le dio más visibilidad a este exministro de Petróleo de Arabia Saudita fue la crisis de energía de 1974. Un embargo en el suministro de combustible impuesto por los países árabes sacudió la economía mundial.
La decisión del cártel petrolero que llenó rápidamente las arcas de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y generó una severa crisis económica en los países desarrollados.
Recortes de producción como estrategia
La drástica medida ppropiciada por Yaman incluía recortes de producción.
Estaba destinada a presionar a los países occidentales que habían dado apoyo a Israel durante la guerra de Yom Kipur, ocurrida a finales de 1973.
La escasez de petróleo se extendió varios meses después del final de ese conflicto. Las imágenes de las largas filas de autos esperando para surtir combustible en las estaciones de gasolina Estados Unidos le dieron la vuelta al mundo.
Yamani el hombre clave
Los criterios del jeque Yamani y del creador de la Opep Juan Pablo Pérez Alfonso fueron claves en la orquestación de este episodio de la economía contemporánea.
Como ministro de Petróleo de Arabia Saudita entre 1962 y 1986, Yamani fue una referencia para el mundo entero, incluso muchos años después.
No en vano, todavía en 2001 el diario británico The Guardian señalaba que el nombre de Yamani era sinónimo del llamado "oro negro".
Asalto a la sede de la Opep
El asalto a la sede de la OPEP fue una toma de rehenes que inició el 21 de diciembre de 1975, cuando seis militantes atacaron la reunión semestral de los líderes de la OPEP en Viena. El ministro de petróleo saudí, Ahmed Zaki Yamaniy los otros ministros de petróleo fueron tomados como rehenes.
El autodenominado grupo "Brazo de la Revolución Árabe” fue liderado por el venezolano Carlos Ramírez, conocido como El Chacal.
Los enemigos contra la pared
El grupo exigía la liberación de Palestina. Carlos planeaba tomar la conferencia por la fuerza y secuestrar a todos los 11 ministros de petróleo presentes para exigir rescate. El grupo pretendía además ejecutar al ministro de Arabia Saudita, Ahmed Zaki Yamani, y al ministro iraní Jamshid Amuzegar.
Los testigos narran que los asaltantes buscaron a Ahmed Zaki Yamani y dividieron a los 63 delegados en grupos.
Los delegados de países aliados fueron movidos hacia la puerta, los “neutrales” fueron llevados al centro de la sala. Los “enemigos”, encabezados por Yamani fueron movidos hacia la pared de atrás, junto con una carga de explosivos. Este último grupo incluía a Arabia Saudita, Irán, Catar y a los Emiratos Árabes Unidos.
Yamani y Amuzegar serían asesinados
Carlos le explicó a Yamani de su plan para viajar a Adén. Durante el ataque, Hans-Joachim Klein fue herido, pero Carlos se rehusó a dejarlo atrás y pidió asistencia médica.
"El Chacal" exigió a las autoridades austríacas que leyesen un comunicado sobre la causa palestina en la radio austríaca y en las redes de televisión cada dos horas.
Para evitar la posible la ejecución de un rehén cada 15 minutos como se había amenazado, el gobierno austríaco accedió y fue transmitido como se solicitó. El comunicado, escrito en francés, exigía al mundo árabe una “guerra total de liberación”.
La policía de Viena declaró que 96 rehenes fueron tomados durante el ataque.
Una batalla perdida
Los perpetradores liberaron a alrededor de 50 rehenes en Viena. A la mañana siguiente llevaron 42 rehenes al aeropuerto.
Un DC-9 de Austrian Airlines fdespegó justo después de las 9:00, con explosivos colocados debajo del asiento de Yamani.
El avión primero se detuvo en Argel, donde Carlos se reunió con el ministro de exterior argelino Abdelaziz Bouteflika.
Quedan sólo cinco presos
Tras el diálogo, cinco ministros de petróleo y otros 31 rehenes fueron liberados. Cinco ministros de petróleo permanecieron secuestrados.
El avión repostado despegó para Trípoli, donde hubo problemas adquiriendo otro avión como había sido planeado. Carlos decidió en cambio regresar a Argel para cambiar a un Boeing 707.
Liberados Yamani y Amuzegar
Con solo diez rehenes, el Boeing 707 despegó para Argel y llegó a las 3:40 a.m. Después de bajar del avión para encontrarse con los argelinos, Carlos les dijo a que sería liberados al mediodía. Desde el avión lo llamaron una segunda vez y regresó después de dos horas.
Se cree que en esta segunda reunión Carlos sostuvo una conversación telefónica con el presidente argelino Houari Boumédiène, quien le informó a Carlos que las muertes de los ministros resultarían en un ataque al avión.
Al regresar al avión Carlos lamentó frente a Yamani y Amuzegar por no poder asesinarlos.
Rumbo a la Libertad
Le dijo a los rehenes que él y sus compañeros se retirarían del avión, luego de lo cual quedarían libres.
Yamani y los otros nueve rehenes siguieron y el ministro de exterior argelino los llevó al aeropuerto.
Los terroristas estaban presentes en la sala de espera. Khalid, el palestino, pidió hablar con Yamani.
Mientras buscaba en su abrigo un arma que tenía enfundada. Khalid fue rodeado por guardias de seguridad
Todos los rehenes y los terroristas se retiraron. La situación fue finalmente controlada dos días después de que comenzara la crisis.
Desenlace
Años después del asalto, los cómplices de Carlos revelaron que la operación fue dirigida por Wadi Haddad, un fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
También aseguraron que la idea y el financiamiento provino de un presidente árabe, se cree que el de Libia, Muammar al-Gaddafi.
Carlos dijo que Arabia Saudita pagó un rescate. Finalmente , "El Chacal" fue capturado en 1994 en Sudán y está cumpliendo cadenas perpetuas por al menos 14 homicidios.
Fuente: BBC