El juicio al expresidente Trump ha alborotado pasiones a favor y en contra. Y no es la primera vez que un poderoso se enfrenta a la justicia.
El Político
Existe una larga lista de figuras de renombre, poderosas, en posiciones privilegiadas, que en algún momentos han tenido que comparecer ante los tribunales penales en EEUU.
Y es que la historia judicial de EEUU atesora momentos memorables, con figuras públicas emblemáticas, quienes en algún momento han debido pasar por alguna Corte, para enfrentar alguna acusación penal.
El caso del expresidente Trump, no obstante, es emblemático. Pue se trata del primer presidente en la historia imputado por la vía penal.
Pero hay más figuras, con detenciones sorpresa, que conmocionaron a la opinión pública. También hubo entregas voluntarias de políticos, millonarios y empresarios que pasaron por los tribunales, mientras se alimentaban las matrices de opinión, unas a favor y otras en contra de los personajes imputados. Estos son algunos de ellos.
Dominique Strauss-Kahn Exdirector del FMI
El mundo se quedó en shock el 24 de mayo de 2011, cuando vio al entonces director del Fondo Monetario Internacional – FMI esposado, camino de un tribunal de Manhattan.
Strauss-Kahn fue sacado del avión que le iba a llevar de vuelta a París, en el Aeropuerto JFK, acusado de un intento de agresión sexual a una empleada del hotel Sofitel.
Fue llevado a la comisaría del aeródromo, donde fue esposado y trasladado a la corte. Allí pasó 36 horas, siendo interrogado. Para después ser llevado a la Prisión de RykersIsland, sin derecho a fianza.
Varios días después, se le permitió depositar 1 millón de dólares y quedar bajo arresto domiciliario, vigilado por guardias armados.
Los fiscales acabaron retirando la acusación. Todo acabó con un acuerdo extrajudicial con la víctima.
Allen Weisselberg Exdirector financiero de la Organización Trump
La mano derecha de Donald Trump durante décadas pactó su arresto y colaboración con la justicia, para evitar una pena mayor.
El 1 de julio de 2021 se entregó en la oficina del fiscal del Distrito Sur de Manhattan, donde fue acusado de evasión de impuestos.
Para librarse del circo mediático, Weisselberg llegó alrededor de las 6:15 de la mañana y pasó por el proceso habitual de toma de huellas dactilares y fotografías.
A continuación, fue esposado y escoltado por los pasillos sin salir al exterior, hasta el juez que le leyó los cargos y lo dejó en libertad ocho horas después.
Weisselberg fue declarado culpable de fraude fiscal y condenado a cinco meses de cárcel.
Sam Bankman-Fried El rey de las criptomonedas
Fue una absoluta sorpresa. El fundador de la plataforma FTX fue detenido el pasado 12 de diciembre, por las autoridades de Bahamas.
Esto después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan le acusara de defraudar miles de millones a sus clientes.
Tras pasar por el procedimiento de detención y ser interrogado, quedó bajo arresto domiciliario en su lujoso apartamento de la isla caribeña, desde donde pactó su extradición con las autoridades de EEUU.
Diez días después aterrizó en Nueva York en un vuelo privado, para declarar por primera vez ante el juez acusado de ocho delitos.
Fue acusado de fraude, conspiración y lavado de dinero. El joven apareció en el tribunal vestido con traje, corbata, mochila y rodeado de cámaras, sin que se le viera esposado.
Ahora espera al juicio en arresto domiciliario en casa de sus padres en California.
Harvey Weinstein Productor de Hollywood
Después de dos impactantes artículos de investigación publicados por la revista New Yorker y The New York Times, que motivaron la investigación contra él, el magnate cinematográfico se entregó el 24 de mayo de 2018.
Lo hizo en el cuartel de la Policía del Bajo Manhattan, para enfrentarse a múltiples acusaciones de violación y acoso sexual.
Weinstein pasó un rato en una celda de detención, donde estuvo hojeando una biografía del cineasta Elia Kazan, antes de ser trasladado esposado y rodeado de cámaras al cercano tribunal penal.
Tres horas después de su rendición, el juez le leyó los cargos y fue liberado con un dispositivo de rastreo electrónico. Esto tras pagar una fianza de 1 millón de dólares.
No volvió a pisar el juzgado hasta el juicio que le condenó a 23 años de cárcel.
Jeffrey Epstein Financiero acusado de trafico de menores
Fue acusado de explotación sexual de menores. Por eso, no había cámaras para inmortalizar su paso por el juzgado aquel 6 de julio de 2019. cuando el mundo descubrió la tenebrosa figura de este multimillonario con poderosos amigos.
Epstein fue internado de inmediato en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, donde falleció un mes después, por un aparente suicidio, cuando esperaba juicio por sus múltiples crímenes.
Luego de la muerte, varias de sus víctimas acudieron al tribunal a contar su historia. Esto ocurrió mientras los medios de comunicación dedicaron cientos de horas a reproducir sus historia.
Gishlaine Maxwell Mano derecha de Epstein
Tras la muerte de Epstein, su exnovia, amiga y principal persona de confianza, despareció del mapa. Un año después fue detenida por la FBI, en una mansión aislada de New Hampshire
Estaba acusada de colaborar en la red de tráfico de menores. La hija del magnate británico de la edición, Robert Maxwell, fue trasladada de inmediato a una cárcel de máxima seguridad en Brooklyn.
Desde allí declaró por primera vez, por videoconferencia. Esto debido a las medidas anti Covid.
Nunca se la vio esposada y solo trascendieron dibujos de ella durante el juicio. Esto ya que en Nueva York no es obligatorio que sean retransmitidos. Fue condenada en 2022 a 20 años de cárcel.
Bernie Madoff El creador de la mayor estafa piramidal
El artífice de la estafa piramidal más grande de la historia, fue detenido el 11 de diciembre de 2008 por agentes de la FBI, tras confesar sus delitos.
Madoff fue conducido ante el tribunal del Distrito Sur de Manhattan, donde se declaró culpable del fraude, fue sacado esposado del juzgado entre cientos de periodistas para ser encarcelado sin fianza.
Seis meses después fue condenado a 150 años de cárcel y murió en abril de 2021 en la Prisión Federal de Butner, Carolina del Norte, a los 82 años.
Joaquín "El Chapo" Guzmán Narcotraficante mexicano
Durante 13 años, agentes estadounidenses y mexicanos siguieron el rastro del peligroso jefe del cartel de Sinaloa.
El Chapo fue capturado el 8 de enero de 2016, en un motel de la localidad mexicana de Los Mochis y extraditado a EEUU un año después.
Su viaje a Nueva York fue retransmitido por las principales cadenas de televisión estadounidenses, donde se le vio esposado y rodeado de una fuerte custodia policial, hasta su llegada a la Cárcel de Brooklyn donde fue internado.
Fue condenado a cadena perpetua, por liderar una red criminal entre 1989 y 2014, para distribuir toneladas de cocaína, lavar dinero y asesinar a diestra y siniestra.
Pasa el resto de sus días en la Prisión ADX Florence de Colorado, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas".
Kenneth Lay Fundador de Enron
Tres años después de que se descubriera la gran estafa de Enron, su fundador se entregó a la FBI, acosado por las evidencias.
El 7 de julio de 2004, Lay entró trajeado, esposado y controlado por una agente en el Tribunal Federal de Houston, Texas.
Allí se declaró inocente de engañar al público, a los accionistas y a los reguladores sobre la realidad de las cuentas del gigante energético. Fue condenado a 24 años de prisión junto a su sucesor, Jeff Skilling, por participar en la trama que llevó a la compañía al colapso. Murió en la cárcel en julio de 2006.