Con más de 85 mil personas diagnosticadas Estados Unidos es el país con más casos reportados por Covid-19 en el mundo, atrás quedaron China con 81 mil e Italia, que tiene 80 mil.
El Político
Y algunos expertos en materia de la salud han dicho que solo es el comienzo. «Nos espera un viaje lleno de baches durante los próximos 12 a 18 meses», dijo el Dr. Ashish Jha, director del Harvard Global Health Institute. «Si ahora somos agresivos para detener las cosas, cerrar, construir un régimen de prueba, entonces podemos abrir de nuevo… y la mayoría de los lugares pueden volver a trabajar, pro no estamos listos para nada ahora», añadió.
Una «proyección aspiracional» fue la que el presidente Donald Trump hizo cuando dijo que esperaba que los estadounidenses volverían a trabajar en Semana Santa, dijo uno de los principales funcionarios de salud del país norteamericano, Anthony Fauci.
«Nos está escuchando cuando decimos que realmente tenemos que reevaluarlo, en tiempo real, y cualquier decisión que tomemos debe basarse en los datos», dijo Fauci.
El número de casos reportados en todo el país continúa aumentando vertiginosamente con el correr de los días, especialmente en áreas como Nueva York y California, donde los funcionarios han aumentado las pruebas, atendiendo a miles de residentes en días.
Hace siete días Estados Unidos tenía casi 18.200 casos y 241 muertes. A partir del viernes por la mañana, el recuento de CNN sumó al menos 82.100 casos y 1.195 muertes.
Un poco menos de la mitad de los casos del país todavía se encuentran en Nueva York, donde hasta el momento de escribir esta nota, 385 personas habían muerto y los hospitales estaban abrumados, y muchos de ellos ya tienen poco personal y se están quedando sin equipo.
Pero los expertos dicen que otras áreas en el país que ven un aumento en los casos están suscitando preocupación.
«En este momento, lo que está sucediendo en Nueva York, en California, en el estado de Washington, veremos eso en Louisiana, veremos eso en Florida, veremos eso en Arizona», dijo Jha. , también agregando Dallas, Texas, a la lista.
«Hay muchos lugares por los que estoy muy preocupado».
Los funcionarios de las áreas están preocupados
Durante días, Nueva York lideró el país con el mayor número de casos, después de que su gobernador Andrew Cuomo, ordenó un cierre parcial y se duplicaron las pruebas.
El Centro Hospitalario Bellevue de Nueva York creó una morgue improvisada utilizando carpas y camiones refrigerados. En el Hospital Elmhurst Hospital de Queens, 13 pacientes murieron por coronavirus en 24 horas.
Los funcionarios de salud dicen que California, con más de 3.000 casos, no está muy lejos de ver un aumento en casos similares a los de Nueva York. Y con las pruebas positivas aumentando rápidamente en todo el país, los expertos temen que otros estados puedan seguir.
A principios de esta semana, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que los casos en su estado estaban creciendo más rápido que en cualquier parte del mundo .
Los expertos en salud dijeron que estaban monitoreando «grupos» en seis hogares de ancianos y en Nueva Orleans. Un funcionario dijo que los hospitales ya enfrentaban escasez de ventiladores y equipos de protección.
«Este será el desastre que define a nuestra generación», dijo Collin Arnold, director de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de la ciudad.
Las parroquias de Jefferson y Orleans, que conforman la mayor parte del metro de Nueva Orleans, se ubicaron entre los siete principales condados en todo el país en muertes por cada 100,00 residentes para áreas que reportan 100 casos o más. Y se esperaba que al menos 3.000 fueran probados el jueves.
La Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo que el 40% del país tiene «tasas extremadamente bajas» de coronavirus. Alrededor de 19 estados tienen menos de 200 casos, dijo.
Pero ella dijo que los condados, incluidos el condado de Wayne, Michigan y el condado de Cook, Illinois, están mostrando un «aumento más rápido» en los casos.
En Michigan, los casos aumentaron de 350 a casi 3,000 en una semana. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo esta semana que le envió a Trump una solicitud para una declaración de desastre mayor y que esperaba que el presidente la otorgara en su totalidad «y en cuestión de días, para que podamos brindar más servicios a los habitantes de Michigan que los necesitan».
La declaración permitiría al estado proporcionar asistencia de alquiler y vivienda temporal a las personas en el estado, asesoramiento y terapia para los residentes y la capacidad de establecer rápidamente hospitales de campaña u otras instalaciones para tratar a pacientes con coronavirus.
Mientras tanto, el condado de Cook, Illinois, está en el proceso de «adquirir espacio adicional de almacén refrigerado» como medida de precaución para lo que vendrá después, dijo la portavoz del condado de Cook, Natalia Derevyanny.
«Nuestra esperanza es que estemos haciendo toda esta planificación, pero que terminemos sin necesitar los planes que hemos implementado», dijo Derevyanny.
Los números de Illinois aumentaron de cerca de 600 la semana pasada a 2.538 el viernes.
Doctores y enfermeras en primera línea
Respondiendo a las crecientes cifras, algunos hospitales dicen que han llegado a un punto de quiebre, tanto por el exceso de trabajo del personal como por la escasez de suministros médicos.
Una enfermera del hospital de Long Island dijo que los pacientes ingresaban con «tos continua, sudorosa, fiebre» y con «miedo en los ojos».
«No he dormido porque mi mente no se apaga. Lloré en el baño durante mi descanso, lloré todo el viaje a casa». Una enfermera, a quien CNN no nombra, escribió en una publicación de redes sociales.
En un hospital de la ciudad de Nueva York, un asistente de gerente de enfermería que sufría de asma murió en menos de una semana después de dar positivo por el virus.
Kious Jordan Kelly era un «miembro querido» del personal de enfermería en el monte. Hospital del Sinaí, dijo el hospital.
La crisis del coronavirus ha «convertido a nuestros profesionales de primera línea en verdaderos héroes estadounidenses», Mt. Sinai dijo en un comunicado el martes. «Hoy perdimos a otro héroe: un colega compasivo, un amigo y un cuidador desinteresado».
Según la Dra. Alison Whelan, directora de educación médica de la Association of American Medical Colleges, para combatir la necesidad desesperada de tener más manos en los hospitales de todo el país, las facultades de medicina están considerando graduarse temprano para que sus estudiantes de medicina de alto rango se conviertan en doctores. .
El martes, la Universidad de Nueva York se convirtió en la primera escuela de medicina del país en ofrecer esta opción. La Escuela de Medicina Cooper de la Universidad de Rowan en Nueva Jersey también envió un correo electrónico a sus estudiantes de medicina senior el jueves midiendo el interés y ofreciendo una graduación temprana.
Por amp.cnn