Estados Unidos apostó a las sanciones como media de presión para acabar con la dictadura chavista que impera en Venezuela. Hasta el momento no ha dado resultado y los venezolanos de a pie padecen una profunda crisis humanitaria y la falta de combustible. Ahora afirmar que tres buques iraníes podrían ir hacia Venezuela con gasolina.
El Político
Estados Unidos decidió sancionar la dictadura chavista de diferentes maneras. Las últimas medidas impactaron la ya destruida industria petrolera, y por supuesto la economía del país.
No obstante, a pesar de las duras sanciones estadounidenses Nicolás Maduro parece afianzarse cada vez más en el poder.
Mientras los ciudadanos venezolanos sufren una crisis humanitaria que se acentúa por la pandemia del coronavirus de Wuhan y la falta de gasolina.
La jugada de los buques iraníes
El pasado mes de agosto, tres buques iraníes que presuntamente estaban cargados con gasolina y cuyo destino era Venezuela fueron incautados por el Gobierno de los Estados Unidos.
Según Wall Street Journal, los barcos relacionados con la Guardia Revolucionaria de Irán, también sancionada por EE.UU, fueron capturados y llevados a Texas.
Esta información fue desmentida por Hojat Soltani, embajador de Irán en Venezuela para el régimen de Maduro, dijo que los informes de que los petroleros iraníes habían sido capturados eran “una mentira más y una guerra psicológica más” del gobierno norteamericano.
¿Nuevo intento?
Al parecer, nuevamente la dictadura de Nicolás Maduro vuelve a poner sus esperanzas en Irán para abastecer de gasolina a Venezuela.
Según el portal Version Final, "la empresa Tanker Trackers, que ofrece servicios de rastreo y seguimiento de tanqueros a particulares, informó a sus clientes sobre tres embarcaciones que empezaron a movilizarse desde Irán. Su destino no se ha confirmado. Pero cargaron unos 131 millones de litros de gasolina. Lo que representa 825.000 barriles de combustible.
Tanker Trackers detalló que unos tres tanqueros habrían cargado gasolina en el puerto iraní de Shahid Rajaee, en el estrecho de Ormuz. Supuestamente irían hacia Venezuela.
El cargamento de 825.000 barriles de gasolina estaría en los buques Forest, Faxon y Fortune. Esos buques fueron parte de la flota que viajo a Venezuela en mayo, indicó Primer Informe.
El mensaje que Tanker Trackers envió a sus suscriptores decía: "Alerta: información preliminar y no oficial: los tanqueros iraníes Forest (9283769), Faxon (9283758) y Fortune (9283746) parecen haber cargado un total de 131 millones de litros de gasolina en el Puerto Shahvid Rajaee, Irán. Los tres están desconectados y probablemente se dirijan a Venezuela a través del Canal Suez”. Según Tanker Trackers podría tratarse del segundo envío a Venezuela de este año por parte del gobierno iraní. Ya que ese país sufre un fuerte desabastecimiento de combustible, destacó Version Final,
Mayo y los tanqueros iraníes
Los últimos días del mes de mayo, cinco tanqueros iraníes llegaron a Venezuela con 1,5 millones de barriles de combustible. El objetivo era reabastecer las estaciones de servicio del país, que sufría una aguda crisis de desabastecimiento.
En esa oportunidad, el dictador Nicolás Maduro, anunció un nuevo esquema de distribución de gasolina. Este incluía precios internacionales y venta subsidiada con un límite mensual de litros.
Los funcionarios del régimen aseguraron que con estas medidas se terminarían los problemas de abastecimiento. Dos meses la situación empeoró nuevamente.
El 13 de agosto, el gobierno de Estados Unidos confiscó cuatro tanqueros cargados con gasolina iraní. Al parecer el régimen de Maduro ya los había pagado.
Pero EE.UU, impidió la llegada del combustible. El chavismo no puede satisfacer el consumo interno de gasolina porque paralizaron las refinerías de Venezuela. Algunas trabajan a media máquina. Además la falta de mantenimiento, las constantes averías y la falta de personal capacitado, merman la producción.
Adicionalmente, las sanciones de Estados Unidos impiden importar el producto, excepto por Irán, país que también está sancionado por Washington.
Fuentes Version Final, Primer Informe.