Dimes y diretes han salido en referencia a la fecha en la que se aprobaría y se enviaría el segundo cheque de estímulo económico por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.
El Político
La realidad es que aún no hay acuerdo entre los demócratas y republicanos del Congreso de esta nación norteamericana, lo que ha impedido que millones de personas sean beneficiadas.
Por una parte, del lado republicano señalan a Nacy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense como principal responsable por la que aún no hay acuerdo.
Por la bancada demócrata dicen que sus propuestas no han sido escuchadas y que lo que quiere implementar los republicanos no sería suficiente para cubrir las necesidades del pueblo estadounidense.
El portal La Opinión, realizó una nota en la que a manera de síntesis menciona todas las propuestas que hay sobre la mesa y que se discute en el congreso a falta de su aprobación:
1. Los $3 billones de dólares
Esta fue la propuesta inicial de los Demócratas presentada en mayo, vendría siendo la más generosas por todo lo que incluye:
- $1,200 dólares por persona, más $1,200 dólares por niño o dependiente
- Todas las personas, incluyendo inmigrantes indocumentados con ITIN, recibirían el apoyo
- $600 dólares extra al seguro de desempleo hasta diciembre y con posible extensión
- Un bono especial para trabajadores esenciales
- Fondos suficientes para gobiernos estatales y locales, a fin de enfrentar el retorno a clases, gastos extra por elecciones y prevención y atención a la pandemia
- Beneficios fiscales y fondos para empresas
2. Los $2.2 billones de dólares
Tras la negativa de los republicanos, este fue el ajuste presentado por la bancada demócrata de lo que originalmente habían planteado. Aquí consistía en mantener casi todo lo descrito en el primer punto, menos destinar solo $500 por niño o alguien dependiente.
3. $1 billón de dólares
Fue aquí cuando llegó la propuesta del partido Republicano, que comandados por su líder en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky) presentaron la Ley HEALS. La misma incluía
-
- $1,200 dólares por persona, más $5,00 dólares por niño o dependiente
- $400 dólares extra al seguro de desempleo hasta diciembre
- Algunos fondos para gobiernos estatales y locales, a fin de enfrentar el retorno a clases y prevención y atención a la pandemia
- Beneficios fiscales y fondos para empresas
4. Los $1.3 billones de dólares
Seguía el desacuerdo, los demócratas presionaban así que no les quedó otra opción que presentar un plan que destinaba más recursos a escuelas. También a la prevención y atención del COVID-19
5. Los $500 millones de dólares
Y esta es la más reciente, en medio de un acuerdo que se ve lejos, que está estancado, el republicano McConnell y otros senadores llevan en marcha un nuevo plan que no abarca la ayuda de $1.200 por familia.
En días recientes publicamos que de todas todas los republicanos esperan que la siguiente semana se aprueba el envío de este segundo paquete de estímulo. En la misma no se contempla lo hasta ahora propuesto por los demócratas.
Fuente: La Opinión
Más en El Político