La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Fiscalía investigar al primo del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exsenador Mario Uribe, y a otras tres personas para establecer si participaron en la presunta manipulación de testigo y fraude procesal.
El Político
Los magistrados de la sala de instrucción compulsaron copias para que la Fiscalía investigue al exsenador, así como a los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, por falso testimonio, fraude procesal y alteración de material probatorio.
La solicitud también se hizo para investigar a la relacionista pública Victoria Eugenia Jaramillo por falso testimonio.
Mario Uribe fue la mano derecha del ex presidente Uribe desde que éste comenzó en la política. Ahora tendrá que pasar siete años en la cárcel por aliarse con paramilitares.
El exsenador Mario Escobar fue presidente de Colombia Democrática, partido que tiene a varios de sus integrados investigados o condenados por ‘parapolítica’.
La defensa del senador Álvaro Uribe, así como la de Diego Cadena, han sostenido que los hoy detenidos nunca pidieron buscar testigos y mucho menos sobornarlos. Afirman los defensores que por el contrario, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve fueron quienes buscaron al expresidente a través de su abogado Cadena para ofrecer una retractación.
En la providencia de la Corte que ordenó la detención del expresidente, se señala que el senador Uribe Vélez conoció del exparamilitar Carlos Enrique Vélez a través de su primo el condenado parapolítico Mario Uribe.
“…de vieja data, Vélez Ramírez sostenía relaciones no muy claras con su defensor Samuel Sánchez Cañón. Éste último, además, abogado sindicado penalmente del delito de soborno a testigos, de quien se estableció testimonialmente que es cercano a Mario Uribe, primo del Investigado Uribe Vélez (…) A raíz de esa comprobada relación Sanchez Cañón, y Uribe Escobar, se advierte que fueron puestos en contacto y se conocieron el senador, Álvaro Uribe Vélez y Diego Cadena Ramírez, es más, así fue como por conducto de Samuel Sánchez Cañón, que Diego Cadena Ramírez, entró en comunicación con Carlos Enrique Vélez Ramírez, no para un fin lícito, se enfatiza, sino para obtener la elaboración de una carta”. dice el documento.
En la audiencia de imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena, la Fiscalía sostuvo que el abogado ofreció 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez para que declarara a favor del expresidente, de los cuales solo se materializaron $48 millones.
De ese monto $10 millones fueron a través del abogado Samuel Sánchez Cañón, y con destino al hijo del abogado del exparamilitar, y así lo reiteró el juez del caso.
“El hijo del ciudadano Carlos Enrique Vélez, en su declaración jurada, en efecto dijo: a mí sí me contactó el abogado de mi papá, quién es el abogado de mí papá, el doctor Samuel Sánchez Cañón, y el abogado Sánchez Cañón me giró, me dijo abra una cuenta para consignarle y como no tenía cuenta ese señor, entonces conseguí una cuenta de un amigo en el Banco de Bogotá y me abonaron $5 millones, y después ya tenía mi cuenta de nómina en Bancolombia y me abonaron los otros $5 millones, pero él sí es enfático en decir que quien realiza las consignaciones es Samuel Sánchez Cañón”.
Para la Corte Mario Uribe, primo del expresidente, y el abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón, habrían incurrido en el delito de delito de fraude procesal y soborno en actuación penal para sobornar al exparamilitar Carlos Enrique Velez y por ello compulsó copias a la Fiscalía para que los investigue.
Nacido en el municipio de Andes, Suroeste de Antioquia, el 12 de agosto de 1949, se vinculó desde joven a la rama judicial como juez civil gracias al título de abogado de la Universidad de Antioquia. Ejerció este cargo en Salgar, un poblado vecino a su tierra natal, y en Medellín, entre 1973 y 1975. No obstante, lo que le atraía realmente era la política y en representación del Partido Liberal resultó elegido concejal de su pueblo en 1976, cargo que ejerció hasta 1982.
Aspiró luego a la Asamblea de Antioquia, y fue diputado desde 1982 hasta 1985, año en el cual sus aspiraciones se vieron fortalecidas pues se unió a una disidencia del liberalismo conocida como Sector Democrático que fundó su primo segundo, Álvaro Uribe Vélez, cuando era concejal de Medellín.
La sociedad política conformada por Uribe Escobar y Uribe Vélez fue tan exitosa electoralmente que al año siguiente se presentaron a las elecciones del Congreso, el primero como candidato a la Cámara de Representantes y el segundo al Senado. Ambos fueron elegidos y en las elecciones siguientes, en 1990, fueron reelegidos.
Para esa época, se abrió paso la Asamblea Constituyente y tras la revocatoria del Congreso y la entrada en vigencia de la Constitución de 1991, en el llamado a elecciones resultaron elegidos nuevamente. Ya se disputaban el poder a la par con barones electorales de la talla de Bernardo Guerra Serna y de Fabio Valencia Cossio.
Mario Uribe era un político inteligente, apreciado por sus electores y en 1994 llegó con comodidad al Senado. Su aliado, Uribe Vélez llegó a la Gobernación.
Arturo Char sacará a Uribe del Senado
Por otra parte, el alto tribunal notificará al presidente del Congreso, Arturo Char, para que tramite la suspensión como senador del exmandatario Álvaro Uribe.
“Lo que procede por parte del Senado es inmediatamente llamar a la persona que sacó la mayor votación del mismo grupo político, pero que no resultó elegida en las elecciones de 2018 para que ocupe provisionalmente la curul”, explicó Alfonso Portela, exregistrador nacional delegado.
Por este caso, un juez de garantías resolvió la situación jurídica del abogado Diego Cadena, sindicado por la Fiscalía de presuntamente sobornar a un testigo y de incurrir en el delito de fraude procesal, y le dictó este 6 de agosto medida de aseguramiento.
NoticiasRCN.com, Caracolradio.com, semana
https://congresovisible.uniandes.edu.co/congresistas/perfil/mario-uribe-escobar/963/