A más de dos años de la orden del Departamento de Justicia, la agencia de noticias estatal china Xinhua se registró finalmente como agente extranjero según la ley estadounidense
El Político
Este procedimiento convierte a Xinhua en la tercera organización de medios de comunicación estatal china en registrarse como agente extranjero.
La primera fue la CGTN brazo internacional de la emisora China Central Televisión, y China Daily un un periodico en ingles supervisado por China.
En septiembre de 2018, The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia había ordenado a Xinhua y CGTN registrarse bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA).
CTGN lo hizo en febrero de 2019.
UN chief concerned about Palestinian-Israeli escalations https://t.co/0NQUyc7l6y pic.twitter.com/GodQQAZhBo
— China Xinhua News (@XHNews) May 11, 2021
¿Qué es la Ley de Registro de Agentes Extranjeros?
Esta ley se aprobó en 1938 para combatir los esfuerzos de propaganda nazi y las campañas de influencia en los EEUU.
Requiere que los gobiernos extranjeros, los partidos políticos y los grupos de presión que contraten en los Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia.
Si bien el registro no afecta el contenido editorial de un medio de comunicación, sí requiere que la organización divulgue su presupuesto y gastos anuales.
La presencia de Xinhua en Estados Unidos
La presentación de FARA muestra que la sede de Xinhua en Beijing pagó a su oficina norteamericana más de $8,6 millones en gastos operativos desde marzo de 2020 hasta abril de 2021.
La oficina estadounidense de Xinhua tiene ocho oficinas en Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Houston y San Francisco.
Xinhua ha alquilado una pantalla gigante en Times Square desde 2011, apodada la «pantalla de China»
Neutralizing antibody responses to #COVID19 last at least 8 months: Italian study https://t.co/31x1B5nE7g pic.twitter.com/jjkFy3gj8r
— China Xinhua News (@XHNews) May 11, 2021
. En febrero, la cartelera electrónica mostró anuncios instando a la unidad en la lucha contra la pandemia, al tiempo que promovía los esfuerzos de Pekín para combatir el virus chino en todo el mundo.
Esto fue más o menos al mismo tiempo que el régimen estaba generando críticas por su falta de transparencia mientras los investigadores de la OMS investigaban los orígenes del virus.
No obstante, los documentos muestran que Xinhua pagó más de 130.000 dólares en «tarifas de comunicación» no especificadas entre marzo de 2020 y mayo de 2021. No indica a quién se pagaron las tarifas.
19-year-old gunman shoots randomly in school in Russia's Kazan, killing 9 people, including 7 children, and injuring 21 others https://t.co/FxgwikNv3Z pic.twitter.com/vigSy08aZb
— China Xinhua News (@XHNews) May 11, 2021
¿Por qué fue que hasta ahora Xinhua se registró en FARA?
La presentación de Xinhua se produce después de que varios legisladores pidieron al Departamento de Justicia que investigara el tema del registro de Xinhua bajo FARA en los últimos años.
Así lo señala la información de The Epoch Times.
El representante Jim Banks, republicano por Indiana, en una carta de enero de 2020 al entonces fiscal general William Barr, dijo que era “extremadamente preocupante” que el medio aún no se hubiera registrado.
Añadió que “Xinhua y el Partido Comunista Chino tienen lazos de larga data”.
Tensions between Israelis and Palestinians have been flaring over the past few days due to escalated clashes in East Jerusalem, endangering regional stability https://t.co/PPYJJIv9Hb pic.twitter.com/M3WUKHsJ9w
— China Xinhua News (@XHNews) May 11, 2021
El año pasado, Xinhua estuvo entre los 15 medios controlados por el estado chino designados como misiones extranjeras por la administración Trump.
La medida, que restringió sus operaciones en los EEUU pero no afectó lo que podían publicar, se hizo en reconocimiento de su papel como órganos de propaganda del Partido Comunista Chino.
Un informe de la comisión del Congreso estadounidense de 2017 advirtió que Xinhua no solo estaba involucrado en el trabajo de propaganda.
«Xinhua cumple algunas de las funciones de una agencia de inteligencia al recopilar información y producir informes clasificados para el liderazgo chino sobre eventos nacionales e internacionales.
Así lo afirmó el informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de China de Estados Unidos.
Fuente: PrimerInforme