China, que ya se yergue como gran superviviente económica del covid-19, será la estrella del Foro de Davos, que tendrá lugar del 25 al 29 de enero telemáticamente con la participación de su presidente, Xi Jinping, junto a otros líderes mundiales.
El Político
Xi Jinping firmará así su segunda participación, tras las aplaudidas promesas de apertura económica que hizo en 2017 durante este encuentro anual de la élite económica mundial.
En esta edición digital se tratará el tema "Un año crítico para restaurar la confianza", dividido en tres subtemas: "covid, clima y cooperación".
El Político
Mientras que la edición de 2020 estuvo dominada por el estadounidense Donald Trump, este año Asia regresa con fuerza al Foro Económico Mundial, según anunciaron el lunes sus organizadores durante una rueda de prensa.
Además de los líderes de países europeos como Alemania, Francia, Italia o España, tampoco faltarán a la cita los de otros Estados emergentes, como Argentina, Costa Rica, Colombia, Sudáfrica, Ghana o Ruanda. En cambio, el gran ausente será Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Los peligros de una guerra comercial
Además, China anunció este lunes que había cerrado 2020 con un crecimiento del 2,3%, convirtiéndose así en la única gran economía que terminó el año en buena forma tras prácticamente haber atajado la epidemia de covid-19 en su territorio.
Se espera que Xi haga hincapié en el éxito de China en la lucha contra el coronavirus y pida cooperación internacional sobre la pandemia y el cambio climático
En su último discurso ante el foro de Davos en 2017, días antes de que Donald Trump fuera juramentado como presidente de Estados Unidos, Xi advirtió sobre los peligros de una guerra comercial
Después de que su economía se contrajo en el primer trimestre de 2020 bajo una enorme presión de la pandemia de coronavirus, China no fijó un objetivo de crecimiento económico en 2020.
El evento se produce mientras la economía mundial sigue atormentada por la pandemia y la relación entre China y Los Estados Unidos requiere una reparación urgente.
"La necesidad de restablecer las prioridades y la urgencia de reformar los sistemas se han ido fortaleciendo en todo el mundo", dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del foro, en un comunicado. "Reconstruir la confianza y aumentar la cooperación mundial son cruciales para fomentar soluciones innovadoras y audaces para detener la pandemia e impulsar una recuperación sólida".
Dado que la economía mundial aún no ha salido de la crisis, el llamamiento a la coordinación de las políticas económicas y financieras internacionales también sería crucial
Durante la habitual ‘semana de Davos’, que en 2021 se celebra del 25 al 29 de enero, el Foro acogerá un acto virtual para restablecer la confianza y dar forma a los principios, políticas y asociaciones necesarios en 2021 para lo que contará con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno, directores ejecutivos, dirigentes de la sociedad civil, medios de comunicación mundiales y dirigentes juveniles de África, Asia, Europa, el Oriente Medio, América Latina y América del Norte.
Participarán en la cumbre virtual el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y su homólogo indio, Narendra Modi, así como los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Singapur, Lee Hsien Loong.
Asimismo, se anunció la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del rey Abdalá de Jordania.
Tras esta primera sesión virtual, en mayo se celebrará una reunión física en Singapur, y no en la estación de esquí de Davos (Suiza), donde suele organizarse este evento, creado en 1971 por el profesor alemán Klaus Schwab.