Xi Jinping se encuentra enfrentando un gran dilema: derrotar el resurgimiento del Covid-19 o revivir la economía de China.
El Político
Para que se reactive la economía, expertos han señalado que es necesario que Pekín desista de sus fuertes restricciones por el Covid-19.
El líder chino en días pasados se comprometió a respaldar proyectos tecnológicos, así como la infraestructura y el empleo.
Reporta La Tercera que dos años y medio después de la aparición del coronavirus en Wuhan, China es la última gran economía que sigue cerrada al mundo, a pesar de una cifra relativamente baja de muertos.
Los confinamientos en decenas de ciudades han causado estragos en las cadenas de suministro, provocando la quiebra de las pequeñas empresas y encerrando a los consumidores en sus hogares.
Esto pone en peligro el objetivo de crecimiento de 5,5% establecido por Pekín.
“Seguimos muy preocupados por el crecimiento”, dijeron esta semana los analistas del banco Nomura. “La variante omicron y la estrategia cero covid son los principales obstáculos al crecimiento”.
Sin embargo, los dirigentes comunistas chinos reiteraron el jueves que el país se aferrará “inquebrantablemente” a la estrategia cero covid. “La perseverancia traerá la victoria”, aseguró Xi.
Para aliviar la presión sobre la economía, Pekín ofreció un respiro al sector tecnológico, ahorrándole nuevas restricciones, y anunció un paquete de inversiones en infraestructura.
Pero los analistas afirman que las mejoras pueden ser temporales mientras la prioridad del gobierno siga siendo frenar el virus a toda costa.
“(Las medidas son) muy bienvenidas… pero ¿cuántos puentes más y cuántos estadios más nos van a ayudar a crear un entorno de crecimiento predecible?” dijo el jueves el presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, Joerg Wuttke, a la prensa.
Los analistas están a la espera de conocer los detalles de las promesas de apoyo anunciadas por el gobierno.
Fuente: La Tercera