El Vaticano trató de organizar una reunión entre el papa Francisco y el presidente chino, Xi Jinping, durante la visita de ambos líderes en Kasajistán pero China dijo que Xi no estaba disponible.
El Político
Según Reuters, el Vaticano se puso en contacto con representantes del gobierno de China y para informarles sobre los deseos del papa de sostener un areunión con Xi. El gobierno chino respondió que "apreciaba el gesto", pero que el presidente Xi no tenía tiempo.
El Papa Francisco visitó la semana pasada Kazajistán para una gira de tres días por el país. En la cual sostuvo reuniones con líderes seculares y religiosos.
Xi aterrizó en Kazajstán el miércoles en su propio viaje diplomático.
Por qué es importante
El papa Francisco dijo que sigue abierto a reunirse con líderes chinos, pero que no tiene noticias ni información sobre un posible cara a cara.
La Iglesia Católica continúa caminando por una delgada línea tratando de reclamar la autoridad del PCCh sin poner en peligro aún más a sus miembros dentro de las fronteras chinas.
Con arrestos, intimidación y restricciones legales del PCCh que suprimen incluso las prácticas religiosas de los católicos apolíticos, el Vaticano y Pekín apenas han logrado mantener un diálogo abierto.
Bajo Mao Zedong a principios de la década de 1950, China rompió relaciones diplomáticas con el Vaticano, arrasó iglesias y deportó misioneros antes de establecer su propia Asociación Católica.
Bajo este autodenominado gremio, el PCCh retuvo el derecho de ordenar obispos sin la aprobación del Vaticano, lo que la Iglesia ha disputado vehementemente. Estos obispos chinos consagrados sin la aprobación papal no son reconocidos por el Vaticano. Normalmente su nombramiento conlleva una excomunión inmediata.
En contexto
El Papa Francisco llegó a Kazajstán en su "peregrinación de paz" después de un exigente viaje en avión que requirió asistencia para el anciano pontífice.
"Será una ocasión para encontrarse con tantos representantes religiosos y dialogar como hermanos, animados por el deseo común de paz, la paz por la que nuestro mundo tiene sed", dijo Francisco sobre el viaje durante el fin de semana.
Lo que sigue
El Papa espera reunirse con el patriarca ortodoxo ruso Kirill. Quien ha tratado de justificar la invasión rusa de Ucrania por motivos espirituales e ideológicos en una batalla "metafísica" con Occidente. Sin embargo, a principios de este verano, Kirill se retiró de la reunión interreligiosa.
Fuente: Agencias