Xi Jinping, presidente de China, visita Rusia por primera vez desde que ese país invadiera Ucrania el año pasado y este martes mostró la cercanía que mantiene con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El Político
Durante la visita Putin dijo que estudiará el plan de 12 puntos que el gobierno chino presentó el mes pasado para "resolver la aguda crisis en Ucrania".
"Siempre estamos abiertos a un proceso de negociación", dijo Putin y reportó ElConfidencial.
Grandes potencias vecinas según Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping, dijo que China y Rusia son "grandes potencias vecinas" y "socios estratégicos", y reveló que en un encuentro que tuvo el lunes con el líder del régimen ruso, Vladimir Putin, lo invitó a visitar Pekín este mismo año, "cuando pueda”.
Xi, durante una entrevista con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, afirmó que el premier chino, Li Qiang, "seguirá dando prioridad a la colaboración estratégica global entre China y Rusia". Y añadió: "Ayer invité al presidente Putin a visitar a China este año, cuando pueda". Xi también pidió a Mishustin que visite Pekín "lo antes posible”.
Jinping llegó a la sede del Gobierno ruso, conocida como Casa Blanca y que también sirve como sede del Parlamento, antes de trasladarse al Kremlin para reunirse de nuevo con Putin y las respectivas delegaciones de los dos mandatarios, esta vez en un encuentro oficial donde se espera la firma de numerosos acuerdos entre ambos países.
Putin espera apoyo de China
El presidente Xi una vez llamó al presidente Putin su "mejor amigo". Los dos tienen mucho en común: ambos son líderes autoritarios y a ambos les gusta la idea de un "mundo multipolar" desprovisto de la dominación estadounidense, reportó DW.
En Moscú se espera que firmen un acuerdo para "profundizar la asociación integral" entre sus dos países.
La visita de Estado del presidente chino es una clara señal de apoyo a Rusia -y a su presidente- en un momento en que el Kremlin se encuentra bajo una intensa presión internacional.
Y la relación de Rusia con China es fundamental para resistir esa presión.
Comercio con China
Para contrarrestar las sanciones occidentales y apuntalar la economía rusa, Rusia ha estado impulsando el comercio con China, principalmente en el sector energético. Es de esperar que los oleoductos, gasoductos y canales de energía estén en la agenda de las conversaciones entre Putin y Xi.
Pero, una vez más, imagina que eres Putin. Hace un año, tú y Xi proclamaron que su asociación "no tiene límites".
Si eso fuera realmente así, ¿podrías esperar que China te ayudara ahora en Ucrania, proporcionando a Rusia ayuda letal y facilitando una victoria militar para Moscú? Estados Unidos afirma que China está considerando hacer precisamente eso. Pekín lo niega.
Como dicen en Rusia, "no hay nada malo en desear algo", pero eso no significa que vaya a suceder. Si algo ha demostrado el último año es que la "asociación sin límites" sí tiene límites.