La oposición al presidente de EE.UU. ha criticado que su ascenso al poder, impulsado por una retórica divisiva y racista, con los inmigrantes como principal chivo expiatorio, ha sido el caldo de cultivo de ataques de odio en el país.
El Político
«El discurso xenófobo de odio del presidente Trump ha avivado las llamas del odio racial y ha llevado a la muerte de hombres, mujeres y niños inocentes en El Paso», dijo en un comunicado Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Americanos Latinos Unidos (Lulac, en sus siglas en inglés).
Un mensaje reiterado
Trump estrenó su campaña electoral para la presidencia con un discurso en su torre de Nueva York en la que calificaba de forma genérica a los inmigrantes mexicanos como violadores, narcotraficantes y criminales. Desde entonces, su retórica antiinmigrante no ha bajado el tono, en especial con las reiteradas alusión a la «invasión» desde México y con uno de los episodios más criticados de su legislatura, cuando exigió a cuatro legisladoras demócratas -todas de minorías raciales, algunas musulmanas y nacidas fuera de EE.UU., una de ellas hispana nacida en Nueva York- que se volvieran «a sus países».
«Ellos son los instigadores, no yo», dice Patrick Crussius sobre los 14 mexicanos, siete muertos y siete heridos, que se convertirían en sus víctimas. «Yo simplemente estoy defendiendo a mi país de una sustitución cultural y étnica provocada por una invasión».
No podía ser más trágico este 3 de agosto. En la mañana Patrick Crussius, de apenas 21 años, acabó con la vida de 20personas en El Paso ( Texas), frontera con México. Horas más tarde, en un bar de Dayton (Ohio), otro hombre disparó hasta matar a nueve personas más.
En ambos acontecimientos el objetivo era el mismo: Matar inmigrantes, latinos y fundamentalmente mexicanos.
Críticas a la política migratoria de Trump
Aún cuando el propio Patrick Crussius haya dicho: «Ellos son los instigadores, no yo», «Yo simplemente estoy defendiendo a mi país de una sustitución cultural y étnica provocada por una invasión», las críticas a las opiniones del presidente Trump ha sido severas
El término «invasión» ha sido repetido hasta la saciedad por Trump para explicar la crisis migratoria que vive EE.UU. y el aluvión de inmigrantes indocumentado en el país, sobre todo desde finales del año pasado, que ha colapsado la frontera con México.
Varios líderes hispanos no han dudado en relacionar la retórica de Trump con lo ocurrido en El Paso. «El presidente ha puesto una diana en la espalda de la comunidad hispana durante años, y esa retórica que divide en lo racial tiene un coste», aseguró a Vice News Joaquín Castro, representante del distrito de San Antonio (Texas) en la cámara baja del Congreso.
«El discurso xenófobo de odio del presidente Trump ha avivado las llamas del odio racial y ha llevado a la muerte de hombres, mujeres y niños inocentes en El Paso», dijo en un comunicado Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Americanos Latinos Unidos (Lulac, en sus siglas en inglés).
“La enfermedad mental y el odio jalaron el gatillo”: Donald Trump
El presidente Donald Trump instó a los partidos en el Congreso dejar de lado sus diferencias a la hora de manejar la actual crisis: "Podemos probar demócratas y republicanos que podemos unirnos de manera bipartidista para enfrentarnos a esta plaga"
Tras los tiroteos masivos ocurridos durante el fin de semana en El Paso, Texas y Denton, Ohio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el “supremacismo blanco” y el “racismo”aunque se enfocó en plantear una reforma centrada en salud mental, no en armas.
“La enfermedad mental y el odio jalaron el gatillo, no lo hizo el arma”, sostuvo el mandatario en un mensaje que dio a los ciudadanos estadounidenses desde la Casa Blanca descartando así una reforma que se enfoque en el control de armas.
El sábado, un hombre mató a tiros a 20 personas, incluidos 7 mexicanos, en un supermercado de la cadena Walmart en El Paso, Texas. Horas después, otro sujeto abrió fuego en el centro de Dayton, en Ohio, causando la muerte de nueve personas. Decenas resultaron heridos en ambos ataques.
"La culpa es de las redes"
Trump afirmó que Patrick Wood Crusius, el individuo blanco de 21 años identificado como presunto autor del tiroteo en Texas, publicó en internet un manifiesto “lleno de odio racista”. Además, advirtió de que “las amenazas de internet y las redes sociales no se pueden ignorar, y no se ignorarán.
“Tenemos que arrojar luz sobre los resquicios más oscuros del internet y detener los asesinatos en masa antes de que empiecen”, agregó.
Este comentario propició gritos de «mándalos de vuelta a su país» entre sus seguidores en un mitin (el único republicano negro de la Cámara de Representante, el texano Will Hurd, anunció que no se presentaría a las próximas elecciones poco después de esta polémica). De forma periódica, asoman en los medios ataques de odio a hispanos, por su color de piel o simplemente por hablar español entre ellos.
Hacia "La Gran Sustitución"
El manifiesto publicado antes de la matanza de El Paso incluye referencias a los atentados en Christchurch, Nueva Zelanda, donde murieron 50 personas y en el que el atacante también dejó un manifiesto en el que hablaba de la «gran sustitución», en referencia a la idea del supremacismo blanco de que las minorías raciales les están quitando su sitio.
En los disturbios de Charlottesville del verano de 2017, donde hubo un muerto a manos de activistas supremacistas, los grupos neonazis que desfilaban con antorchas por las calles de la ciudad de Virginia coreaban «los judíos no nos remplazarán». Al día siguiente, Trump, en uno de sus momentos más bajos como presidente, aseguraba que había «gente muy buena» entre los manifestantes.
El manifiesto detalla que las ideas que motivaron el ataque son anteriores a la llegada de Trump al poder, algo en lo que insistió su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, en una entrevista con la cadena ABC. «Ningún político es responsable», dijo sobre los ataques. «Los responsables son quienes aprietan el gatillo». Castro opina diferente: «La gente puede ser la chispa que crea este racismo y estas acciones, y, en mi opinión, eso es lo que el presidente ha hecho.
La retórica divisionista tiene un costo
Entre el silencio de muchos republicanos, varios líderes hispanos no han dudado en relacionar la retórica de Trump con lo ocurrido en El Paso. «El presidente ha puesto una diana en la espalda de la comunidad hispana durante años, y esa retórica que divide en lo racial tiene un coste», aseguró a Vice News Joaquín Castro, representante del distrito de San Antonio (Texas) en la cámara baja del Congreso.
Matar a un mexicano
Patric Wood Crusius, autor del tiroteo del sábado pasado en El Paso, Texas, quería disparar a tantos mexicanos como fuera posible, reveló ayer una cadena de televisión estadounidense, en un caso que ya se maneja como “terrorismo doméstico”.
Durante el ataque en el Walmart cercano al centro comercial Cielo Vista murieron 20 personas y 26 resultaron heridas; entre las víctimas hubo siete mexicanos fallecidos y siete lesionados. 00 de
El país aún no se recuperaba de esta pesadilla cuando, después de la 1: la madrugada de ayer, un tirador identificado como Connor Betts, quien llevaba chaleco antibalas, asesinó a nueve personas antes de ser abatido por la policía afuera de un bar en Dayton, Ohio.
En El Paso, Wood Crusius se entregó a las autoridades tras cometer la masacre y el jefe de la policía local, Greg Allen, dijo que “se mostró muy comunicativo. No se guardó nada”.