Es una realidad que en Estados Unidos es cada vez es más difícil obtener préstamos hipotecarios de las entidades bancarias y la razón principal muy posiblemente se atribuya a la también cada vez mayor demanda de refinanciamientos sobre créditos. Muy especialmente ahora en tiempos de la pandemia.
El Político
El tema lo aborda en su columna del Wall Street Jornal la periodista de negocios especializada en bienes raíces y finanzas personales Robyn A. Friedman. En su contenido comienza por explicar que los propietarios de viviendas en el mercado de líneas de crédito con garantía hipotecaria generalmente renovables, podrían encontrar serios obstáculos en los días presentes y no se sabe hasta cuándo. En efecto, desde el año pasado algunas entidades financieras suspendieron el origen de este tipo de préstamos, entre otras razones por el paso de la pandemia y la incertidumbre económica que orbita alrededor de la crisis sanitaria.
La analista observa que los bancos no han reanudado la emisión de helocs. Muy a pesar de que el mercado laboral exhibe señales de recuperación. Y otros factores positivos igualmente impactan, entre ellos un mercado inmobiliario sólido. Así como una cantidad récord de capital inmobiliario disponible y aprovechable. Según la firma de datos y tecnología hipotecaria Black Knight, este se aproxima a los US$ 7,3 billones hasta fines del cuarto trimestre de 2020. La mayor cantidad histórica nunca vista.
Cita al portavoz de Wells Fargo, Tom Goyda, quien ratificó que la entidad bancaria suspendió la creación de nuevos helocs después de abril de 2020. Y que aún no ha precisado la fecha cuando recomenzará a ofrecer este tipo de promoción financiera.
Despite a recovering jobs market, robust #housing market and a record amount of #home equity available to tap, several top banks have yet to resume originating #Helocs. Here’s why https://t.co/Qo9myQQB1k via @WSJ #mortgage #homeimprovement
— Robyn A. Friedman (@RobynAFriedman) April 29, 2021
Préstamos hipotecarios en veremos
Goyda declaró: “Durante la pandemia Wells Fargo ha seguido brindando crédito hipotecario a los clientes que procuran adquirir una vivienda o reducir sus pagos mensuales mediante un refinanciamiento. En la misma medida que se desarrolló la pandemia el año pasado, Wells Fargo realizó algunos cambios que consideró importantes para brindar un mejor servicio a los intereses de sus clientes con créditos de largo plazo. Y que incluso puso atención en las preocupaciones relacionadas con la salud y la seguridad, los riesgos crediticios y de mercado, así como la gestión prudente del balance”.
Explica que los cambios incluyeron suspender la emisión de nuevos créditos. Y que si bien Wells Fargo ha conseguido revertir la mayoría de las limitaciones de suscripción establecidas reanudó el origen de refinanciamientos de retiro de efectivo, los helocs aún permanecen suspendidos.
Algo similar adoptó JPMorgan Chase & Co., entidad que suspendió temporalmente las solicitudes para nuevos helocs en abril de 2020. Pero en su sitio informativo digital comentó que se abstuvo de hacer mayores comentarios sobre el particular, dada la incertidumbre económica creada por el COVID-19. Aunque sí precisó que en los momentos no recibe nuevas solicitudes hipotecarias.
También Citibank expresó tener en cuenta la incertidumbre en el mercado inmobiliario para igualmente suspender desde el pasado 3 de marzo las aplicaciones de helocs.
Fuente: WST