Lo mágico-religioso de las culturas hispanoamericanas ha salido a relucir con el caso de Wilson, el perro héroe que está extraviado en la selva del Guaviare, en Colombia. Él ayudó en la búsqueda de los cuatro niños perdidos y los indígenas creen que quedó en la selva como ofrenda a los espíritus. Sin embargo, su búsqueda continúa y los rituales para que aparezca también.
El Político
Desde el pasado 6 de junio al comando canino Wilson no se le ha vuelto a ver. Ese día, el bravío pastor belga malinois se internó en la selva. Su tarea era esencial en el exigente operativo de búsqueda de los niños sobrevivientes a la tragedia aérea en la que su madre murió.
El comandante de operaciones especiales, Pedro Sánchez, aseguró que la Operación Esperanza no termina hasta que encuentren a Wilson, el perro héroe. Ese es el clamor de Colombia y de muchas personas en el mundo. En las redes sociales, día a día, hay personas que envían sus oraciones y buenas energías para que Wilson retorne al comando, que es su hogar.
¿Ofrendó su vida?
Lo que ha dicho Jesús Dagua, miembro de la Guardia Indígena del Cauca, resulta demasiado conmovedor, incluso para los más descreídos. Cree que el animal quedó en el Guaviare como ofrenda.
Según sus conocimientos y su cultura ancestral, Wilson "fue intercambiado. Quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños".
Sin embargo, eso no implica que todo esté perdido. Dagua aseguró que están haciendo rituales, tal como hicieron para que los niños fueran encontrados.
Eso implica negociar con los duendes que dominan la selva, consumir sustancias que les permitan conectar con esas energías, ofrecer canjes…y terminar agotados tras noches en vela. Eso es lo que indican sus conocimientos ancestrales.
"Esperemos que mediante conversa espiritual logre salir, ya los pueblos amazónicos están en eso porque es una vida de todas maneras y la Guardia debe propender por la vida de todo y de todos. Entonces creemos que, si se sigue haciendo esa comunicación, el perrito Wilson seguramente saldrá, pero fue ese canje, digamos espiritual, que se pudo haber llegado para que los niños aparecieran (sic)", explicó Dagua.
Búsqueda incesante
Con todas las estrategias posibles y confiando en los instintos de sobrevivencia de Wilson, los comandos se internan en la selva a buscarlo. Lo más reciente fue la incorporación de perritas en celo a los recorridos para atraerlo. También le llevaron su comida favorita, a la espera de que el olor lo lleve directo a encontrarse con los equipos de búsqueda.
Hasta este viernes, la tarea no había dado el resultado deseado. Pero todos estaban dispuestos a seguir.
#EsNoticia | Continúa la #OperaciónEsperanza fase II en la búsqueda de nuestro canino Wilson. Son más de 70 hombres de las Fuerzas Especiales que recorren la espesa selva del #Caquetá y Guaviare con el objetivo de localizar a este Comando. (1) pic.twitter.com/jbCgd56IzA
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 16, 2023
Fidelidad
El soldado Cristian David Lara Cuarán, cuidador de Wilson, no se resigna a dejar a su mejor amigo. Continúa en la selva detrás del rastro de su compañero de binomio. Él ayudó a criar y entrenar a Wilson para apoyar tareas de búsqueda. A cambio, recibió del pastor toda la fidelidad que esos seres especiales saben dar.
#Noti90 Toda Colombia sigue con la esperanza de que aparezca Wilson, el perro que ayudó en la búsqueda de los cuatro menores indígenas.https://t.co/Qb7vWBBcMN
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) June 16, 2023
Colombia y el mundo esperan por el retorno del perro héroe.
Fuente: El Tiempo