William Burns, candidato del presidente Joe Biden, para ser el director de la CIA, dijo que, de ser confirmado por el Senado, competir con China y contrarrestar a un "formidable adversario autoritario" en Beijing sería el foco central de su mandato.
El Político
"Superar a China será clave para nuestra seguridad nacional en los próximos días", testificó Burns en su audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado.
"Eso requerirá una estrategia bipartidista clara a largo plazo respaldada por una renovación nacional y una inteligencia sólida", agregó.
Para la CIA, “eso significará un enfoque y una urgencia intensificados, fortaleciendo continuamente su ya impresionante cuadro de especialistas en China; expandiendo sus habilidades lingüísticas, alineando la asignación de personal y recursos para el largo plazo; y empleando un enfoque de agencia completo para los desafíos operacionales y analíticos de esta amenaza crucial ”, dijo.
Se esperaba que Burns, de 64 años, quien había sido confirmado previamente por el Senado cinco veces durante su carrera en el gobierno de toda su vida; navegara hacia la confirmación como director de la principal agencia de inteligencia de la nación.
El subdirector de la CIA, David Cohen, se desempeña como director interino mientras Burns espera confirmación.
Levantar la moral
En general, el miércoles, Burns prometió levantar la moral entre una fuerza laboral que era un objetivo frecuente del ex presidente Donald Trump; mejorar las herramientas tecnológicas de la CIA y reforzar las asociaciones entre el gobierno federal y las agencias de inteligencia de todo el mundo.
En su declaración de apertura, Burns, un respetado diplomático veterano que recientemente se desempeñó como subsecretario de Estado en la administración Obama, enfatizó que la inteligencia no debe ser política, una distinción que hizo la ahora directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, durante su audiencia de confirmación. el mes pasado .
“Aprendí que una buena inteligencia entregada con honestidad e integridad es la primera línea de defensa de Estados Unidos”, dijo Burns. “Y aprendí que la política debe detenerse donde comienza el trabajo de inteligencia. Eso es exactamente lo que el presidente Biden espera de la CIA. Fue lo primero que me dijo cuando me pidió que asumiera este papel. Dijo que quiere que la agencia se lo diga directamente y me comprometí a hacer precisamente eso y defender a quienes hacen lo mismo ".
Fuente: Infobae