El rapidísimo avance de los talibanes en Afganistán supera las previsiones más negativas en Washington y obliga a preparar con celeridad planes de evacuación de todos sus ciudadanos en el país.
El Político
Desde Washington están movilizando más de 3,000 infantes de marina para una posible evacuación de la embajada de Estados Unidos en Kabul, ante la estimación de que el gobierno afgano puede caer en un mes debido al rápido progreso talibán
El Departamento de Defensa acelera así sus planes para sacar a todos los estadounidenses del país. Una evacuación de estas características, explicaron fuentes del Pentágono al diario The New York Times y luego en rueda de prensa de su portavoz, Ned Price, implica una fuerte movilización de militares que aún están en Afganistán para llevar a las personas al aeropuerto internacional Hamid Karzai y garantizar su seguridad hasta que lleguen aviones militares de trasporte a recogerlos.
Preocupados en Washington
Price dijo que un "núcleo" del personal diplomático permanecería en la embajada de Estados Unidos fuertemente fortificada para continuar con su trabajo diplomático y consular, pero se negó a decir cuántos serían. El gobierno de Biden también acelerará la salida de afganos que han trabajado con el gobierno de EEUU y han solicitado asilo.
En paralelo tienen lugar unas conversaciones clave: los negociadores estadounidenses están intentando que los talibanes les garanticen que no atacarán la embajada si toman la capital, según dos funcionarios estadounidenses consultados por el Times.
La Embajada de Estados Unidos emitió este jueves una nueva alerta urgiendo a los estadounidenses que "dejen Afganistán inmediatamente usando las opciones de vuelos comerciales disponibles".
Talibanes cerca de controlar el norte del país
Los talibanes están cerca de controlar todo el norte del país y han tomado la estratégica ciudad de Ghazni; unas 90 millas al sur de Kabul, lo que los posiciona para atacar la capital.
Este viernes, los insurgentes tomaron las importantes ciudades de Kandahar y Lashkar Gah, en el centro sur del país.
"Kandahar está completamente conquistada", dijo un portavoz de los talibanes en Twitter y lo confirmaron autoridades y residentes locales.
Horas después una fuente de seguridad afgana confirmó que los insurgentes tomaron Lashkar Gah, capital de la provincia vecina de Helmand. Según esta fuente, funcionarios y militares evacuaron esta ciudad tras llegar a un acuerdo con los talibanes.
Superado las peores previsiones en Washington
Un informe de inteligencia estadounidense de junio, que publicó el miércoles The Washington Post; hablaba de que Kabul podía caer en 90 días y el gobierno afgano en seis meses con la salida de las tropas estadounidenses del país; después de 20 años, que se completará el 31 de agosto.
Sin embargo, ahora la estimación del gobierno de Biden, según fuentes oficiales del Times, es que el gobierno afgano pueda caer ya en septiembre.
En este contexto, un batallón de la Marina de varios cientos de soldados está ya en el recinto de la Embajada de EEUU en Kabul; y es el responsable de evacuar la sede diplomática, que tiene 4,000 empleados, entre ellos 1,400 estadounidenses.