Es probable que un elemento del aumento de Elizabeth Warren en las encuestas haga temer a sus principales rivales demócratas: su creciente apoyo entre los afroamericanos, informó POLÍTICO.com.
El Político
Después de luchar para ganar a los votantes afrodescendientes en las primeras etapas de las primarias, la senadora de Massachusetts parece estar ganando terreno con un grupo demográfico que jugará un papel fundamental en la determinación de la nominación, reseña la reportera Maya King.
Una encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac la semana pasada mostró que Warren ganó el 19 por ciento del voto afroamericano – un salto de nueve puntos sobre los resultados de la encuesta de agosto. En la última encuesta de Morning Consult, publicada el miércoles, ha subido cinco puntos porcentuales con los votantes negros desde agosto.
Esos avances han jugado un papel importante en el aumento de sus cifras generales, que han hecho que Warren amplíe su ventaja sobre los candidatos afroestadounidenses en la primaria: Sens. Kamala Harris y Cory Booker, e incluso superaron a Joe Biden y al senador Bernie Sanders en algunas encuestas estatales y nacionales.
"Sin duda, se trata de un cambio dramático que tuvo que ser notado por la campaña de Biden, y también por Sanders, Harris y Buttigieg", afirmó Tim Malloy, analista electoral de Qunnipiac. "Otros candidatos no se están moviendo. Y si lo están, está en la dirección equivocada".
Biden ha comandado durante mucho tiempo una gran parte de los votantes negros, muchos de los cuales consideran favorablemente su servicio como vicepresidente del presidente Barack Obama. Tanto en la encuesta de Quinnipiac como en la de Morning Consult, Biden tiene el 40 por ciento de su apoyo.
Warren, sin embargo, ha enfrentado dudas sobre su apelación al electorado más leal del partido. Pero meses de difusión y propuestas de políticas específicas parecen haber dejado huella.
"Elizabeth Warren ha estado hablando directamente sobre muchos temas relacionados con las mujeres negras", sostuvo Avis Jones-DeWeever, investigadora líder en la encuesta de la Mesa Redonda de Mujeres Negras de Essence el mes pasado, que coloca a Warren en tercer lugar detrás de Biden y Harris. "Veo esos detalles directos que ella está mirando y en los que se está concentrando."
Su aparición en abril en el foro She The People – el primer foro de candidatos presidenciales enfocado en las mujeres de color – marcó un hito significativo para su campaña, particularmente en lo que respecta a las mujeres negras. Tras sus comentarios ante una audiencia mayoritariamente femenina de raza negra, la campaña de Warren afinó sus mensajes para incluir temas exclusivos de los estadounidenses de raza negra, como las tasas de mortalidad materna y la justicia racial, un enfoque que, según algunos activistas, ayudó a alterar la percepción de que Warren era un adicto a las políticas distanciadas.
Fuente: POLÍTICO.com