Los operadores de Wall Street están apostando a que el presidente Donald Trump se convertirá en el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, o impeachment, informó Expansión.mx.
El Político
Las probabilidades de un juicio político contra Trump durante su primer mandato por parte de la Cámara de Representantes estadounidense aumentaron a más de 60% el pasado martes en PredictIt, mercado de predicciones. Esa es un alza desde apenas 24% antes de que el 18 de septiembre surgieran reportes de denunciantes.
Los operadores de la plataforma actualmente solo ven un 18% de posibilidades de que el presidente sea removido del cargo por el Senado estadounidense controlado por los republicanos.
Los inversores utilizan los mercados de predicción para obtener un barómetro en tiempo real sobre la probabilidad de ciertos eventos políticos, desde el brexit y las elecciones de 2020 hasta un juicio político. Y, a diferencia de las encuestas, que operan con un retraso, los mercados de predicción responden instantáneamente a medida que se desarrollan los acontecimientos.
“Las probabilidades pueden cambiar después de, literalmente, una frase o un tuit. Para los inversionistas, eso es potencialmente enormemente valioso”, afirmó Flip Pidot, analista senior de mercado de PredictIt.
La batalla por el juicio político ha incrementado dramáticamente la actividad en PredictIt. Cientos de miles de transacciones se realizan a diario en el mercado más activo de impeachment, un alza desde decenas de miles por día antes del reciente escándalo.
“Hemos visto un gran repunte”, agregó Pidot.
Los operadores en PredictIt pueden comprar acciones a favor o en contra de que un evento se produzca. Esas acciones se pueden negociar, idealmente vendiéndolas a un precio más alto una vez que el resultado parezca más seguro. Debido a restricciones regulatorias, no se permite que más de 5,000 operadores tomen una posición en un contrato dado a la vez. Y esos operadores están limitados a 850 dólares por posición.
Trump: los mercados ‘colapsarían’
A partir de ahora, el mercado de predicción para el juicio político sugiere que la fortuna política de Trump podría estar en peligro, aunque la apuesta actual es que es poco probable que sea destituido de su cargo.
Los mercados financieros no han sido afectados por la histórica batalla de juicio político que ahora se está formando en Washington. Los inversores parecen apostar a que esto seguirá siendo un espectáculo político secundario, no un evento que altere significativamente las perspectivas de crecimiento económico y las ganancias corporativas.
Sin embargo, Trump advirtió el jueves pasado que podría haber graves consecuencias para el mercado de valores.
“Si realmente hicieran esto, los mercados colapsarían”, posteó Trump en Twitter en respuesta a un tuit sobre la investigación de juicio político en la Cámara de Representantes.
Los analistas no creen que ese sea el caso.
“Los mercados no colapsan debido a un impeachment, sino debido a las recesiones, que generalmente son causadas por un error de política”, sostuvo Art Hogan, director de estrategia de mercado de National Securities Corporation.
Fuente: Expansión.mx