En la bolsa de valores de Nueva York (Wall Street) crece cada día la expectativa ante la posibilidad de que impactos negativos reviertan la racha alcista. Las advertencias aumentan cada día debido a la propagación de la variante delta del Covid-19.
El Político
También afecta la débil recuperación del crecimiento económico mundial y las medidas de los bancos centrales para reducir los programas de estímulo de la pandemia.
Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y Citigroup son algunas de las firmas que realizaron la advertencia a través de misivas, reseñó la agencia Bloomberg en nota publicada por Yahoo Finanzas.
"El posicionamiento se ha vuelto ultraalcista, con posiciones largas en el índice S&P 500 que superan en número a las posiciones cortas por casi 10 a 1. Es probable que la mitad de esas apuestas enfrenten pérdidas por una caída en el índice de tan solo un 2,2%"
Así lo advirtieron a Bloomberg estrategas de Citigroup liderados por Chris Montagu. Agregaron que una pequeña corrección podría verse amplificada por una larga liquidación forzada.
Cautela en Wall Street
Este martes, Morgan Stanley redujo drásticamente las acciones estadounidenses a infraponderación y las acciones mundiales a ponderación equivalente. Citaron un “riesgo enorme” para el crecimiento hasta octubre.
Por su parte, Credit Suisse Group dijo que mantiene una leve baja ponderación sobre la renta variable estadounidense. Argumenta valoraciones extremas y riesgo regulatorio.
Si bien no predicen una fuerte liquidación, una compra compulsiva de acciones durante el verano dejó a los inversionistas con demasiada exposición y vulnerables a cualquier indicio de malas noticias.
Los inversionistas minoristas se consideran la fuerza clave detrás de las ganancias recientes. También podrían ser la base que podría mantener estable el mercado, siempre que se mantengan las políticas monetarias expansivas, según JPMorgan.
Atentos a las acciones de los bancos centrales
Esas actitudes eventualmente serán puestas a prueba por los responsables de las políticas monetarias de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Estas instancias sientan las bases para reducir los programas de compra de activos.
Si bien los operadores no esperan noticias sobre el inicio de la reducción gradual del estímulo de la Fed hasta noviembre, al menos, y un aumento de tasas mucho más adelante, no fue hace tanto tiempo que alzas de tasas obstaculizaron otro mercado alcista en 2018.
Las señales técnicas también apuntan a una baja, y el impulso y la volatilidad sugieren que la percepción institucional está sobrecalentada, según un análisis de Bloomberg Intelligence.