Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista en la jornada de hoy. No obstante, los inversores siguen mostrando sus dudas y temores, después de tres días de fuertes caídas que dejan al S&P 500 por debajo de los 4.000 puntos por primera vez desde finales de julio.
El Político
La intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avisando que la institución no aflojará el ritmo pese al daño económico que pueden causar las subidas de tipos, sigue dejando su marca en el mundo bursátil.
El Dow perdió 308,12 puntos, o casi un 1%. El Nasdaq Composite cayó un 1,1%, mismo castigo que sufrió el S&P 500, que cayó por debajo del umbral de los 4.000 puntos por primera vez desde finales de julio.
Todos los sectores del S&P 500 terminaron la sesión regular en territorio negativo, liderados por la energía, los materiales y la industria.
Al cierre del martes, la energía y las empresas de servicios públicos eran los únicos sectores que habían subido en lo que va de año y que iban a terminar el mes con ganancias.
A pesar del tono cada vez más estricto de la Reserva Federal, algunos inversores tienen la esperanza de que el ciclo de subidas de tipos se acerque a su fin.
“Creemos que estamos cerca del final de este ciclo de subida de tipos, pero ciertamente depende de muchas cosas”, señala Brenda Vingiello, directora de inversiones de Sand Hill Global Advisors, en declaraciones a la CNBC.
“Sin duda, la Fed va a subir los tipos en septiembre, y probablemente dos veces más este año, pero en ese momento habrán hecho mucho y estaremos en territorio restrictivo”.
Empleo y materias primas
El mercado está también pendiente de los datos de empleo que se publicarán este viernes 2, y que darán nuevas señales de cómo está soportando la economía el endurecimiento de la política monetaria.
Mientras, en los mercados de materias primas los precios del petróleo siguen bajando debido a la preocupación de los inversores por el mal estado de la economía mundial, ante las perspectivas de subidas de tipos y el aumento de las restricciones para frenar el Covid-19 en China.
El barril de West Texas cae un 3,40% hasta los 88,72 dólares, mientras que los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 3,17% hasta los 94,83 dólares.