Las campanas de alarma todavía no suenan en los mercados financieros del mundo ante la posibilidad de que los Estados Unidos caiga en un impago por no alcanzar un acuerdo para modificar el techo de su deuda, pero el nerviosismo es evidente a 8 días, no hay asomo de acuerdo entre la Casa Blanca y el partido Republicano.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
Analizando los reportes de agencias informativas y corredores y brokers, es bastante difícil evaluar de manera global y antes de la fecha del 1 de junio el daño que crearía un incumplimiento de pago, sin embargo los ejecutivos de Wall Street han advertido que la disfunción del mercado del Tesoro se extendería rápidamente a los mercados de derivados, hipotecas y materias primas, ya que los inversores cuestionarían la validez de los bonos, ampliamente utilizados como garantía para garantizar operaciones y préstamos.
¿Qué podría suceder?
Según la agencia británica de noticias Thompson-Reuters, un breve incumplimiento del límite de deuda podría provocar un aumento en las tasas de interés, una caída en los precios de las acciones e incumplimientos de convenios en la documentación del préstamo y acuerdos de apalancamiento.
Los mercados de financiación a corto plazo probablemente también se congelarían, de acuerdo con la plataforma de inteligencia financiera Moody’s Analytics.
En Bloomberg Economics, un equipo de economistas e investigadores modeló un escenario en el que un punto muerto prolongado conduce a un mayor estrés en el mercado, y el Tesoro se ve obligado a recortar el gasto social para priorizar los fondos para pagar la deuda.
Estimaron, de manera conservadora, que el Producto Interno Bruto estadounidense (PIB) podría contraerse a una tasa anual del 8% como resultado.
Wall Street y la sacudida del mercado del Tesoro
Por su parte, Wall Street ya está inmerso en tareas de planificación sobre cómo se manejarían los pagos de los valores del Tesoro e intentando prever cómo reaccionarían los mercados de financiación más críticos.
Un análisis de es-us.finanzas.yahoo.com/, estima que es básico que se cuente con la tecnología suficiente, capacidad de personal y dinero en efectivo para manejar grandes volúmenes de negociación, así como comprobar el impacto potencial en los contratos con los clientes.
Entretanto, los grandes inversores en bonos insisten en advertir que mantener altos niveles de liquidez es importante para resistir posibles movimientos violentos de los precios de los activos y para evitar tener que vender en el peor momento posible.
Conclusión: Planes de contingencia…¡por si acaso!
Ya son varias las compañías de asesoría financiera que han hablado con sus clientes; alertado sería el término indicado, sobre planes de contingencia.
Un grupo líder en la industria, la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros (SIFMA), ha considerado varios escenarios: lo más probable es que el Tesoro gane tiempo para pagar a los tenedores de bonos, anunciando un pago que renovaría esos valores que vencen, extendiéndolos un día a la vez.
En el escenario más problemático, el Tesoro deja de pagar tanto el capital como los bonos, y no extiende los vencimientos.
Los bonos no pagados ya no podrían negociarse y ya no serían transferibles en el Servicio de Valores de Fedwire, que se utiliza para mantener, transferir y liquidar bonos del Tesoro.
La preocupación es más que evidente, ya que se habla de un posible incumplimiento del límite de deuda de $ 31,4 billones del gobierno de los Estados Unidos.
Repetimos, quedan apenas 8 días para el 1 de junio, fecha que el Departamento del Tesoro estimó para que el gobierno federal se declarara incapaz de pagar todas sus deudas.
En caso de que suceda, el anuncio de incumplimiento amenazaría con un daño financiero severo para los hogares estadounidenses y la economía en general.