El mercado del Wall Street cerró la segunda semana de marzo con ganancias acumuladas en sus tres indicadores primarios. Entre ellos destacó el Dow Jones, el cual escaló alzas importantes en el fragor de la pandemia. El inicio del rescate fiscal para Estados Unidos que adelanta el novel presidente republicano Joe Biden parece avizorar expectativas positivas de la recuperación económica nacional.
El Político
En general los medios de comunicación, entre ellos El Espectador de Bogotá y la agencia española de noticias EFE, difunden datos según los cuales en NYSE el índice Dow Jones logró un avance semanal, como nunca se ha visto, del 4,07%, en cotas máximas por encima de los 32 mil 700 puntos.
En la bolsa neoyorkina se secundaron otros tres récords consecutivos igualmente históricos: el S&P 500, por ejemplo, sonrió con 2,64% con 4 mil puntos con dos máximos seguidos. De su parte el Nasdaq cerró la semana en 3,09 %, su nivel más alto como nunca se ha visto.
Según los analistas de economía, en el resultado tiene mucho que ver del plan de ayudas de la administración Biden para paliar el impacto económico generado por el COVID-19.
Wall Street cierra una semana de récords por la expectativa de recuperación https://t.co/pTyoiY1wXi pic.twitter.com/WNdWAUqjCW
— elespectador (@elespectador) March 13, 2021
En Wall Street y otras muchas plazas bursátiles
También las más importantes bolsas europeas europeas acumularon avances semanales. El IBEX de Madrid con un 4,32%, en su mejor semana del año. Milán con 5,5%. París con 4,56 %. El Euro Stoxx con 50 el 4,46%. Fráncfort con 4,18 %. Londres con 1,97% y Zúrich el 0,24%.
Los analistas de la firma Charles Schwab citados por EFE revelan: “Los mercados están despidiendo otra semana volátil mientras continúa la rotación desde los (títulos) de crecimiento hacia las acciones de valor. Y que pueden beneficiarse de la esperada y robusta expansión económica, en la medida que la economía progresa hacia un entorno post pandemia”.
Adicionalmente comentan que el abultado tercer rescate fiscal contra los efectos de la pandemia de US$ 1,9 billones del dignatario democrático Biden resulta determinante para el mercado bursátil de la nación norteamericana.
Fuentes: EFE / El Espectador