El servicio de suministro de energía eléctrica, como su nombre lo indica, está encargado de todo lo relacionado con la energía eléctrica, como su generación, transporte y distribución. De él depende el funcionamiento de la luz eléctrica, los ascensores, el internet, los puntos de venta, etc., hasta el punto de que una falla en éste puede paralizar una ciudad por completo. Es por esto que es de suma importancia para un país y su funcionamiento.
El Político
Desde el 20 de agosto del año 2015, el cargo de Ministro de Energía Eléctrica lo ejerce Luis Motta Domínguez. Nacido el 2 de julio del año 1958 en Caracas, Motta Domínguez fue jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Central.
También es mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, secretario de despacho del gobernador de Aragua (Tareck El Aissami) y presidente del Instituto Nacional de Tierras. Antes de asumir la presidencia de Corpoelec, ejerció el cargo de presidente de la Empresa Socialista de Carreteras de Aragua.
De lo que se conoce, Motta Domínguez nunca había desempeñado un cargo relacionado con el suministro del servicio de energía eléctrica ni nada similar. Por lo tanto, estos últimos meses en Venezuela la crisis eléctrica ha tocado fondo. En el estado Zulia, es más tiempo el que pasan sin servicio eléctrico que con él, han llegado al extremo de pasar 24 horas sin luz. Motta Domínguez por su parte, asegura que las fallas en el servicio se deben a un "sabotaje" en varios estados del país.
Adscrito al Ministerio del Poder Popular de la Energía Eléctrica, se encuentra Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional, S.A.), los cuales son los encargados del servicio eléctrico en el país. Actualmente presidida por Hipólito Izquierdo, Corpoelec reporta fallas o averías en el servicio eléctrico del país diariamente.
Por otra parte, traemos a colación al servicio de suministro de energía eléctrica en Japón. A diferencia de Venezuela, en Japón quien se encarga de este servicio es un gabinete completo. En el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón se encuentra la Agencia de Recursos Naturales y Energía, la cual es encargada del servicio eléctrico.
Esta por su parte, se divide en Secretaría del Comisionado, Departamento de Eficiencia de Energía y Energía Renovable, Departamento de Recursos Naturales y Combustible y el Departamento de Electricidad e Industria del Gas. Anualmente, éstos emiten el Reporte Anual de Energía, también conocido como el "Papel Blanco de Energía", el cual reseña las medidas energéticas que el Gobierno de Japón presentó el año anterior.
El esquema del Papel Blanco de Energía constituye tres partes: la Historia de Japón con respecto a la energía desde la Restauración de Meiji, el Progreso en la Reconstrucción de Fukushima y la Situación de la Energía interna y externa a Japón y los desafíos de intermedio.
Sumergidos en la miseria: Ni el sueldo mínimo te alcanzará para comprar cuatro productos
Mientras la crisis eléctrica que vive Venezuela actualmente es la peor de su historia, en Japón, tanto el suministro de este servicio como su seguimiento, funciona a la perfección, debido a la organización de su gabinete y su eficiencia.