El triunfo que parece asegurado de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, es el regreso del populismo que se vale del recuerdo de Evita Perón, Cristina Kirchner regresó de Cuba donde estuvo visitando a su hija enferma y asume el liderazgo al presentar su libro Sinceramente, en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
El Político
La senadora estará acompañada por el candidato a gobernador, Axel Kicillof y la candidata a intendenta platense Florencia Saintout, en un auditorio para 700 personas, en el que se espera la concurrencia de referentes políticos, académicos, de los Derechos Humanos y de la cultura.
El bautizo del libro marca la reaparición de la ex presidenta tras el pasado 7 de agosto durante el cierre de la campaña nacional del Frente de Todos previo a las PASO, en Rosario y junto al candidato presidencial, Alberto Fernández.
Alberto Fernández partirá el domingo a España y se quedará en Madrid una semana. Lo hará junto a su pareja Fabiola Yañez. El candidato a presidente tiene previsto una serie de compromisos académicos en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid. Allí se reunirá con el presidente de España, Pedro Sánchez, y con otros dirigentes de importancia. Además, tiene intención de visitar Portugal.
Ambición de poder
Como si los doce años de gobierno kirchnerista, con una economía colapsada, o varios ministros, incluida la propia Cristina, acusados de corrupción, no hubieran transcurrido, el pueblo argentino su puso una venda, y el 11 de agosto pasado pidieron a gritos que volvieran los Kirchnner, es decir el populismo más exagerado, que nada tiene que ver con las realidades y teorías económicas, el atraso en el desarrollo o el sufrimiento de las grandes mayorías nacionales.
En un resultado que ni sus propios seguidores hubieran esperado, el Peronismo liderado por el binomio Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner aplastaron las posibilidades electorales del actual presidente Mauricio Macri en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO).
Los Kirchneristas obtuvieron más de 47% de los votos, mientras Macri un paupérrimo 32%. Las encuestas daban un empate técnico, o apenas favorable a Fernández, pero ninguna presagiaba este margen tan amplio.
Perón-Evita, fórmula eterna del populismo
Demasiados libros, artículos de opinión se han escrito para intentar ligeramente explicar cómo un general, enemigo de lo intelectual y su esposa, una actriz mediocre de radioteatro, pudieron no sólo adormecer a un pueblo y entumecer su mente hasta el punto de que decenas de años después, la gente sigue encandilada hacia los mismos derroteros.
Porque en verdad hay que decirlo, si Juan Domingo Perón fue el creador del populismo, fue su esposa Eva Duarte de Perón “Evita”, quien lo convirtió en religión, al presentarse ante las multitudes como la madre de los desheradados, el azote de los oligarcas y traidores a la Patria.
Tanto así que la canción “No llores por mí Argentina”, traducida a todos los idiomas e interpretada por artistas excepcionales, refleja en sus estrofas el sentimiento que vendía Evita, fallecida prematuramente a los 33 años:
Jamás poderes ambicioné
Mentiras dijeron de mí
Mi lugar vuestro es
Por vosotros luché
Yo solo quiero
Sentiros muy cerca
Poder intentar
Abrir mi ventana y saber
Que nunca me van a olvidar
El populismo de Eva
El historiador Loris Zanatta en su formidable libro “Eva Perón. Una biografía política”, analiza la herencia política que la figura de Eva Perón tuvo para el movimiento justicialista y las encrucijadas que, tras su muerte, debió enfrentar Perón.
“El populismo yergue la idea de un pueblo necesariamente virtuoso, portador del monopolio del Bien. "El pueblo chavista es digno, el peronista es feliz y bueno, el kirchnerista es heroico e idealista, el padano fuerte y viril, y el cubano impregnado de pura ética revolucionaria".
El populismo es, además, una suerte de religión secular, "el vector donde mediante el cual el imaginario religioso tradicional se seculariza y trasplanta en el terreno moderno de la comunidad política". En este sentido, dice Zanatta, los regímenes populistas suelen tener su "verbo", su "profeta", sus cultos y liturgias: pero todo esto no en nombre de Dios sino del "pueblo”
Cristina se cree la Evita de nuestros tiempos
El lugar de Evita es el que ha procurado Cristina Kirchner, primero como esposa de Néstor Kirchner, y luego ella misma de la Presidencia. Cómo para que no queden dudas del papel que busca Cristina Kirchner en la mentalidad de los argentinos, bastarán los actos que se realizaron en el pasado mes de julio para conmemorar los 67 años de la muerte de la “abanderada de los humildes”,
Cristina realizó una conferencia sobre Evita, ante miles de personas y habló en el más directo de lenguaje de Evita:
“Les pido que nos ayuden a que las cosas puedan cambiar en el país y persuadir a sus vecinos y amigos que es posible vivir mejor. Que no se puede tratar tan mal a un pueblo, nadie se merece ser así maltratado”. Apenas le faltó pronunciar en el más antiguo decir peronista: “vivan las alpargatas”
Comparar a Evita con Cristina forma parte de la estrategia publicitaria. Como ejemplo, cien mujeres "invocaron" la figura de Eva Perón, ex primera dama argentina con motivo de sus 100 años, en una representación teatralizada en el centro de Buenos Aires en la que, bajo la consigna "Evita el Macrismo", mostraron su apoyo a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).
El Comando Evita, organización creada para esta ocasión, convocó a decenas de personas en el centro porteño para realizar una marcha con motivo del centenario de la conocida como "abanderada de los humildes", que nació el 7 de mayo de 1919 y murió de un cáncer el 26 de julio de 1952 a los 33 años.
"La actividad se plantea con la idea de darle fuerzas a Cristina (Fernández) para que conduzca la Nación", dijo.
Evita pasó a la historia por su impulso de importantes medidas sociales al acceder su esposo, Juan Domingo Perón, a la Presidencia en 1946, y representó para Orozco "las condiciones de posibilidad y cambio en la resistencia de las mujeres".
Por este motivo, el Comando la eligió como estandarte de su apoyo a Fernández de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.
Macri contra los fantasmas.
Es precisamente contra esas sombras con las que habrá de librar lucha el presidente Mauricio Macri, y todo ello en medio de una profunda crisis que ha aumentado considerablemente,entrando en una profunda recesión, una inflación gigantesca , y un gran déficit fiscal.
Las opciones de "Evita" Kirchner se multiplican con el paso de los días y serán mayores mientras se acerca el día de las elecciones, mientras los argentinos siguen llorando.