La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) anunció este miércoles su apoyo a que la representante californiana Lucille Roybal-Allard haya vuelto a presentar en la Cámara Baja el proyecto de ley Sueño y Promesa estadounidense 2021, que facilitaría el acceso a la ciudadanía a beneficiarios de DACA, TPS y DED.
El Político
Esta propuesta, que en 2019 ya obtuvo el apoyo de la Cámara de Representantes, va destinada a las personas actualmente acogidas al programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) al estatus de protección temporal (TPS) o al de salida forzosa diferida (DED).
Además, permitiría que algunas personas que no aplicaron o no calificaron para dichos programas en el pasado puedan ahora adquirir una green card, reportó La Opinión.
Today, I was thrilled to reintroduce the #DreamAndPromiseAct, #HR6, w/ @NydiaVelazquez @RepYvetteClarke to provide our #Dreamers, TPS recipients, & DED beneficiaries w/ permanent protections & a path to citizenship. #ProtectDreamers #WeAreHome pic.twitter.com/cXNiWapwMM
— Rep. Lucille Roybal-Allard (@RepRoybalAllard) March 3, 2021
Facilitaría DACA, TPS y DED
La citada organización asegura en un comunicado que el proyecto de ley tiene actualmente amplio respaldo y lo considera un paso positivo para ayudar a los 11 millones de personas que han esperado durante décadas un camino que les permita participar activamente de la democracia.
Angélica Salas, la directora ejecutiva de CHIRLA, dijo que su organización “tiene un gran interés en la Ley de Promesas y Sueños estadounidenses de 2021”; Salas hace mención especial a los jóvenes DACA que “trabajaron arduamente en 2019 para ver este proyecto de ley presentado y aprobado en la Cámara”.
“También se asociaron con los titulares de TPS y DED que son sus familiares y colegas para garantizar que todas las personas; con estatus condicional tengan un camino razonable hacia el estatus legal”, añadió la jefa de CHIRLA.
Segunda oportunidad para el proyecto de ley
Esta es una segunda oportunidad para que el proyecto de ley no solo consiga el respaldo de la Cámara Baja; sino también del Senado y que se convierta en ley.
“Siempre hemos sabido que los sueños de los poseedores de DACA, TPS y DED son imparables; y estaremos allí para hacerlos realidad”, concluye Salas.