Una serie de vuelos chárter están brindando la oportunidad a muchos cubanos de abandonar la isla. Pero su destino es Nicaragua.
El Político
En 1980 llegaron en barcos; el llamado ‘puente marítimo del Mariel’, que trajo 120,000 cubanos a Miami.
En 1994 utilizaron balsas; la llamada ‘crisis de los balseros’, que trajo a decenas de miles más.
Pero el más reciente éxodo, que ya ha traído a más de 178,000 emigrantes cubanos a Estados Unidos en los últimos 10 meses, está siendo alimentado por un puente aéreo sin precedentes.
Líneas aéreas, en su mayoría vuelos chárter, han transportado a los pasajeros, en un viaje de ida desde Cuba a Nicaragua. A 4 mil dólares el asiento.
El puente aéreo, que comenzó en enero, está gestionado por una red de operadores turísticos, agencias de viajes, y compañías chárter.
Estas realizan varios vuelos al día, con una variedad de aviones. Desde un Airbus 330 de 250 plazas hasta un turbohélice ATR más pequeño de 50 plazas.
Según un cálculo aproximado, los vuelos transportan entre 600 y 1,000 personas al día y han generado unos ingresos de hasta 750 millones de dólares para las empresas implicadas.
Se ha pagado una cantidad similar a los coyotes que transportan a los migrantes desde Nicaragua hasta la frontera con Estados Unidos.
"El más reciente éxodo, que ya ha traído a más de 178,000 emigrantes cubanos a Estados Unidos en los últimos 10 meses, está siendo alimentado por un puente aéreo [entre Cuba y Nicaragua] sin precedentes." https://t.co/ZOb1e6MsJF via @UniNoticias
— Cuba Study Group (@CubaStudyGroup) August 29, 2022
Los vuelos están siendo seguidos de cerca
por el gobierno de Biden
Funcionarios estadounidenses dicen que están rastreando los vuelos diariamente y están preocupados por el dramático aumento de la "migración irregular" desde Cuba a través de Nicaragua.
Esto debido a la peor crisis económica y política que la isla ha presenciado en tres décadas. "Hemos estado siguiendo de cerca las rutas, los números, las compañías aéreas, desde mediados de la primavera", dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense.
El Departamento de Estado ha trabajado con países clave de la región "para generar conciencia de que se está produciendo un evento migratorio masivo, a través de medios irregulares", añadió el funcionario.
También ha expresado su preocupación por las tarifas "exorbitantes" que cobran las agencias de viajes.
El Departamento de Estado afirma que ha tenido cierto éxito en el cierre y el cambio de algunas rutas. Pero no parece que los vuelos vayan a disminuir.
En un día reciente, el tablero de llegadas del aeropuerto de Managua mostraba media docena de vuelos chárter, de Air Century, Sky King, Air Aruba, Conviasa, que llegaban desde Cuba, vía diferentes ciudades, en el espacio de unas pocas horas.
"No quieren oír, sólo quieren huir":
el éxodo de cubanos no cesa
Algunos viajeros cubanos se quejan de la venta de billetes fraudulentos en internet, a través de Facebook.
Numerosos anuncios parecen ser publicados por una agencia de viajes profesional. Algunos también ofrecen servicios adicionales de coyotes desde Managua hasta la frontera con Estados Unidos.
EEUU emite regularmente mensajes desde su embajada en La Habana. Así como de la Guardia Costera, para disuadir a los cubanos a salir por rutas extremadamente peligrosas.
"Animamos a Cuba a hacer lo mismo", añadió el funcionario.
Pero nada parece disuadir el éxodo, ya que los emigrantes, especialmente los cubanos más jóvenes, con formación profesional, expresan la pérdida de esperanza de cualquier tipo de futuro para ellos en Cuba.
"No quieren oír, sólo quieren huir", dijo un diplomático en Cuba.