El senador republicano senior de Florida, Marco Rubio, instó el martes a las personas a tomarse en serio el nuevo coronavirus y no hacerlo un asunto partidista, al tiempo que acusó de que es "inexplicable e inexcusable" que Estados Unidos no tenga suficientes kits de prueba.
El Político
En un vídeo de casi ocho minutos publicado en Twitter , Rubio dijo que el asunto es demasiado serio para "jugar el juego de la culpa" o tratar de hacer heno partidista. Y advirtió a las personas que el virus también es demasiado grave para que las personas no lo tomen en serio.
"Este no es un momento de histeria ni de complacencia", dijo Rubio. “Este es un momento para reconocer que estamos frente a un brote viral importante que está impactando al mundo y está impactando e impactará a nuestro país. Será económicamente perjudicial. Será socialmente disruptivo. Tendrá consecuencias para la salud. Pero si no confrontamos esto con seriedad, con base en hechos, y juntos, y efectivamente, será mucho peor de lo que debe ser.
“Y espero que podamos dejar de lado todas las cosas que nos dividen. Porque esto es algo que debería unirnos ”, agregó.
En un tweet que acompaña al video, Rubio escribió: "# COVID19 no es una conspiración de los medios, es culpa de Trump o simplemente como la gripe. Es una verdadera emergencia de salud pública que tendrá un impacto significativo en el público, la economía y nuestra vida cotidiana. #Coronavirus requerirá responsabilidad personal, acción individual y medidas gubernamentales efectivas ".
Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19 , solo causa síntomas leves a moderados, como fiebre y tos. Pero para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía. Más de 115.800 personas han sido infectadas en todo el mundo y más de 4.000 han muerto.
La Organización Mundial de la Salud dice que las personas con enfermedades leves se recuperan en aproximadamente dos semanas, mientras que los casos graves pueden durar de tres a seis semanas.
En China continental, donde surgió el brote en diciembre, casi tres cuartos de sus más de 80,000 pacientes se han recuperado.
Rubio dividió sus recomendaciones en dos partes. Expuso la responsabilidad individual de lavarse las manos y evitar a las personas que pudieran estar infectadas. El gobierno, dijo, debe trabajar en antivirales y una vacuna, pero también debe hacer un trabajo mucho mejor para asegurarse de que haya kits de prueba disponibles.
"Es inexplicable e inexcusable que hasta ahora en el juego no tengamos más pruebas disponibles a nivel local para poder evaluar a las personas en los hospitales y en los consultorios médicos", dijo Rubio. "Eso debe estar disponible de inmediato para que sepamos a quién alejarnos, y sabemos quién está infectado y necesita quedarse en casa".
El senador republicano advirtió a la gente, presumiblemente republicanos, aunque no citó a los partidos, que dejen de no creer que el virus es grave a favor de percibirlo como una histeria aumentada por los opositores del presidente Donald Trump que intentan culparlo por el brote.
“No estamos tratando con una conspiración exagerada que está diseñada para socavar al presidente o los republicanos. Este virus es real. Básicamente ha cerrado Italia, que es una economía avanzada ", dijo Rubio.
También arremetió repetidamente contra la gente y los medios de comunicación que intentaban hacer de la crisis un tema partidista, acusando principalmente a los demócratas, sin nombrar a los partidos, expresando su frustración hacia la gente, "tratando de culpar al presidente o culpando a la ineptitud o la incompetencia del gobierno".
"Estás apagando la otra mitad del país, y no podemos permitirnos eso en este momento", dijo Rubio a las personas que intentan culpar a Trump o acusar al gobierno de incompetencia. "Lo que necesitamos es que las personas escuchen y crean lo que están escuchando, cuando los expertos en salud pública salgan a la televisión, no los descarten por la red a la que recurrieron".
Nota de Florida Politics