La obsesión del presidente Donald Trump por los cubanos ha dado sus frutos.
El Político
Después de cuatro años de acercamiento ininterrumpido a la comunidad de exiliados cubanos de Miami, Trump logró la victoria en Florida gracias a su gran participación que también ayudó al Partido Republicano a cambiar dos escaños en el Congreso y ganar a lo grande en las elecciones estatales para la Cámara y el Senado.
Los cubanoamericanos llevan mucho tiempo inclinándose hacia los republicanos, pero comenzaron a desplazarse hacia el redil demócrata durante las exitosas campañas presidenciales de Barack Obama y la carrera de Hillary Clinton en 2016, cuando derrotó a Trump en Miami-Dade.
Los republicanos respondieron enfocándose más en la comunidad e intensificando sus mensajes antisocialistas, a menudo presentando a los demócratas como izquierdistas radicales y socialistas, etiquetas que el exvicepresidente Joe Biden y su campaña lucharon por deshacerse.
Los republicanos atribuyen la buena noche a cuatro años de permanecer en el mensaje en Miami-Dade, con el presidente y los funcionarios de la administración viniendo repetidamente a Miami para tomar medidas enérgicas contra Cuba y Venezuela. Y ahora algunos se preguntan si Miami-Dade debería considerarse un bastión liberal.
Votos cubanoamericanos
“Esta mini ola roja llegó. Fue un desastre previsible para los demócratas cuando vieron a los cubanoamericanos”, dijo a Político, Guillermo Grenier, un encuestador y profesor de la Universidad Internacional de Florida, que dirige la muy vista encuesta sobre Cuba en el estado.
“El aire que se respira aquí es republicano. Es difícil para los demócratas presentarse aquí y tratar de crear una atmósfera diferente”, agregó Grenier.
La campaña de Biden y los demócratas que realizan campañas en todo el estado saben desde hace mucho tiempo que necesitan un fuerte margen de victoria en Miami-Dade para ayudar a compensar márgenes más ajustados o victorias rojas en los condados de todo el estado.
Pero en la madrugada del miércoles, Biden solo lideraba entre un 53,3 y un 46 por ciento en Miami-Dade, un aumento del 7,3 por ciento, con algunas boletas por correo por contar. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton venció a Trump en Miami-Dade por casi 30 puntos, 63,2 a 33,8 por ciento.
Grenier y otros estrategas estiman que Trump habrá ganado el voto cubanoamericano por más de 120.000 cubanos, incluso más que el objetivo de la campaña para 2020.