Una reciente encuesta puso en evidencia que el arrastre de Donald Trump entre las bases del Partido Republicano está debilitándose.
El Político
El expresidente, Donald Trump, con todo y los golpes recibidos en el Comité que estudia los sucesos del 6 de enero del 2020, en los que una turba pretendió apoderarse del Capitolio, se mantiene empeñado en repetir como candidato presidencial.
Si bien la escogencia de candidatos republicanos al Parlamento ha dado triunfos y reveses al ex mandatario, éste actúa como si hubiese vencido en todos. Sin embargo, las cosas son más complicadas para él de lo que imagina.
Si las encuestas no mienten…Trump está bajando
Una encuesta del New York Times / Siena College muestra que su búsqueda postpresidencial para consolidar su apoyo dentro del Partido Republicano lo ha dejado debilitado. Con casi la mitad de los votantes primarios del partido buscando a alguien diferente para presidente en 2024. Mientras un número significativo promete abandonarlo si gana la nominación.
Trump parece haber profundizado las líneas de falla entre los republicanos durante su gira de venganza de un año. Al centrarse en la recuperación política dentro de su partido. En lugar de atender las heridas abiertas por sus alarmantes intentos de aferrarse al poder después de su derrota en 2020.
Una clara mayoría de los votantes primarios menores de 35 años, el 64 por ciento, así como el 65 por ciento de los que tienen al menos un título universitario, un indicador principal de las preferencias políticas dentro de la clase de donantes, dijeron a los encuestadores que votarían en contra de Trump en una primaria presidencial.
La conducta de Trump el 6 de enero de 2021 parece haber contribuido al debilitamiento de su posición. Incluso entre un pequeño pero importante segmento de republicanos que podrían formar la base de su oposición en una posible contienda primaria.
Mientras que el 75 por ciento de los votantes de las primarias dijeron que Trump estaba "simplemente ejerciendo su derecho a competir en las elecciones", casi uno de cada cinco dijo que "fue tan lejos que amenazó la democracia estadounidense".
Cinco rivales contra Trump
En general, Trump mantiene su primacía en el partido. En un hipotético enfrentamiento contra otros cinco posibles rivales presidenciales republicanos, el 49 por ciento de los votantes de las primarias dijeron que lo apoyarían para una tercera nominación.
No es claro todavía el panorama, pero los próximos meses serán decisivos para él y los republicanos, particularmente con las elecciones parlamentarias de noviembre.
Fuente: Punchbowl News