Cuando Martha Santiago se mudó al condado de Polk, Florida, desde Puerto Rico en 1979 para enseñar en una de las primeras escuelas bilingües del condado, había dos certezas.
El Político
Una fue que las naranjas eran un motor económico en el condado que se encuentra entre Tampa y Orlando. El otro fue que la recolección de naranjas y otras labores agrícolas fueron realizadas principalmente por trabajadores indocumentados de México.
Cuarenta años después, Santiago es ahora el primer comisionado hispano del condado de Polk. Las fragantes flores de cítricos han sido reemplazadas por extensas subdivisiones de estuco, y la población de votantes hispanos registrados en el condado de Polk se ha disparado, y los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses, están impulsando el aumento.
Esa transformación es una medida clara del cambio en el número y el cambio en el carácter del voto hispano de Florida. Una de las cuestiones más importantes en las elecciones de 2020 será si esos cambios ratificarán el estado de Florida como un estado decisivo y mostrarán el poder del voto hispano en la política demócrata o afirmarán la presidencia de Donald Trump .
“En Puerto Rico, la política es muy importante para la gente. Es la cosa número uno de la que habla la gente ”, dijo Santiago, un republicano que apoya a Trump.c
En el condado de Polk, la población de votantes hispanos registrados aumentó de 19,000 en 2006 a 65,000 en 2018, 15% del total y solo un 3% en 1980. En 2018, los hispanos constituían el 23% de los 700,000 residentes del condado, lo que significa que es probable que el número de votantes potenciales aumente en 2020.
Tradicionalmente, los puertorriqueños en el continente han sido considerados demócratas incondicionales. Pero como lo demuestra Santiago, y como lo demuestra el inesperado apoyo puertorriqueño de Rick Scott en la carrera por el Senado de 2016 en Estados Unidos, es posible que tales generalizaciones no se mantengan en 2020.
"Esa es una de las grandes preguntas que todos se preguntan sobre Florida: ¿qué impacto tendrá el voto hispano?", Dijo Jens Manuel Krogstad, analista del Centro de Investigación Pew que estudia el compromiso político de los latinos en los Estados Unidos. "¿Qué es el voto hispano? y hay un voto hispano? Lo digo porque los hispanos son diversos en muchos sentidos, incluso en sus puntos de vista políticos. Especialmente en Florida ".
La campaña de Trump está cortejando agresivamente el voto hispano, especialmente los conservadores religiosos, en Florida. El vicepresidente Mike Pence visitará el centro de Florida la próxima semana, y Trump realizó una concentración el 3 de enero en una mega iglesia latina en el estado.
Los candidatos demócratas se han centrado en los estados de votación anticipada y aún no han hecho grandes campañas en Florida. Pero el grupo de registro de votantes alineado con los demócratas ha estado cubriendo el condado de Polk y el corredor I-4, con la esperanza de inscribir a decenas de miles de nuevos votantes.
Fuente: Floridapolitics