Estados Unidos tiene una larga tradición de procesos electorales con una baja participación de los votantes jóvenes, entre 18 y 29 años. Pero estudios recientes indican que en las actuales elecciones hay un marcado cambio en ese segmento.
El Político
La participación de los electores jóvenes ha sido baja tradicionalmente en los procesos electorales de los Estados Unidos. Una serie de estudios publicados recientemente por diferentes instituciones demuestran que en el actual proceso comicial hay una inusual participación de los votantes entre 18 y 29 años. ¿Será este segmento el que incline la votaciòn a favor de uno u otro candidato?
De acuerdo con datos del Censo en 2016, solo acudió a las urnas el 46% de los votantes entre 18 y 29 años, el segmento etario que menos participó en los comicios.
Según los analistas de datos electorales los votantes entre 18 a 29 años son poco fiables por ser el segmento que menos participa en estos procesos, pero en el actual registra en la votación anticipada una mayor proporción que en 2018 o 2016,
¿Votación histórica?
Un análisis de la Universidad de Tufts determinó que al compararse con la de hace cuatro años, "el voto de los jóvenes de esa franja ha aumentado en 32 de los 40 estados que ofrecen datos públicos, incluida media docena de estados clave o péndulo".
Por su parte CNN informa que 51% de los votantes registrados de entre 18 y 34 años que dicen estar muy motivados para votar lo que demuestra un mayor entusiasmo entre los votantes más jóvenes. En 2016 apenas el 30% que decía estarlo.
¿Se romperán los récords?
Para Simon Rosenberg, un estratega político liberal de NDN,“Si bien las cosas podrían cambiar, todos los datos sugieren que estamos en camino de ver una participación juvenil muy alta en estas elecciones, tal vez incluso batiendo récords”.
Alrededor del 64 por ciento de los votantes menores de 30 años que votaron anticipadamente no lo hicieron en 2016, según Tom Bonier, director ejecutivo de la firma de datos demócrata TargetSmart.
Más de cuatro millones de votantes por primera vez ya han emitido su voto y una gran parte de estos votantes son jóvenes (casi el 40%) tienen menos de 30 años, según Bonier.
Los estados péndulo llevan la delantera
Según un reporte de Univision, en Texas, los jóvenes ya han emitido casi dos tercios de los votos anticipados, 753,600 personas menores de 30 años ya habían votado 11 días antes de las elecciones de este año, en comparación con solo 106,000 en 2016.
En Florida, el estado ‘péndulo’ más grande del país, la proporción del voto de los jóvenes es casi el doble de lo que era esta vez hace cuatro años, 433,700 habían votado en comparación con 134,700 en 2016.
Mientras que en Carolina del Norte, 331,900 habían votado en comparación con 88,600 en las elecciones anteriores.
¿A quién favorece?
En opinión de los analistas la participación más joven favorece a Biden, ya que las encuesta muestran una mayor desaprobación hacia Trump entre los menores de 30 años. Según TargetSmart los menores de 30 años que han votado temprano favorecen a los demócratas por 30 puntos.
“Dado que Biden está ganando entre dos tercios de los votantes jóvenes en este momento, una participación juvenil muy grande ayudará a los demócratas a ganar elecciones en todo el país. De hecho, es cada vez más posible que Biden pueda igualar las históricas tasas de participación juvenil de 2008 y el sólido desempeño demócrata de Obama”, dijo Bill McClain, director de investigación de Clean & Prosperous America.
"Las explicaciones varían desde el disgusto general de la generación más joven ante Trump, incluido su mal manejo de la pandemia del coronavirus que ha causado graves trastornos en su educación y vida social, así como el activismo social en torno al movimiento Black Lives Matter y el llamado Green New Deal, así como mayor esfuerzo de las campañas para involucrar a los jóvenes a través de las redes sociales", apunta Univisión.
La campaña de Biden ha invertido dinero y tiempo en plataformas en línea, desde las redes sociales hasta los juegos.
Vea en El Político
Atrás en la mayoría de las encuestas… Sin embargo… ¡Trump podría ganar!
La alianza entre afroamericanos e hispanos que algunos sugieren
¿Quién lidera las elecciones? Ya votó más de la mitad de los estadounidenses