Las elecciones del 3 de noviembre están a la vuelta de la esquina y tanto Donald Trump como Joe Biden buscan conseguir a los votantes hispanos.
El Político
La lucha por los aproximadamente 32 millones de votantes latinos elegibles está en marcha, a pesar de la atención relativamente escasa que ha recibido este bloque.
Con el día de las elecciones a solo cinco días de distancia, se espera que los votantes latinos sean importantes en estados como Florida y Arizona.
De hecho, Trump y Biden celebraron eventos en Florida el jueves. Y Trump realizó dos eventos en Arizona el miércoles.
Según la encuesta de encuestas de CNN, Biden tiene una ligera ventaja sobre Trump tanto en Florida como en Arizona.
Pero en Florida, las encuestas ofrecen una imagen mixta de la posición de Biden entre los latinos. Trump tiene una ventaja del 52% frente al 46% con los votantes latinos del estado, según muestra una nueva encuesta de NBC News / Marist.
Mientras que una encuesta reciente de la Universidad Quinnipiac y la Universidad de Monmouth pone a Biden a la cabeza del grupo. Los votantes cubanos constituyen una parte importante de la población latina de Florida y tienden a votar por los republicanos.
Mientras tanto, es posible que los votantes latinos en Arizona, un estado que el candidato presidencial republicano ha ganado en todas las elecciones desde 1952 salvo una, puedan entregarle una victoria a Biden. Es mucho más probable que los votantes latinos de Arizona sean de México o América Latina.
Un gran impulso de ese bloque, que tiende a favorecer a los demócratas, complicaría la búsqueda de la reelección de Trump. Una encuesta reciente de CBS News / YouGov pone la ventaja de Biden entre los votantes latinos en Arizona en un 61% a frente a un 33%.
«Quien gane el voto latino, ganará el condado Maricopa. Y quien gane el condado Maricopa, ganará Arizona», dijo recientemente a The Guardian Joseph García, director de la organización sin fines de lucro Chicanos Por La Causa Action Fund. «Y quien gane en Arizona probablemente gane la Casa Blanca».
Fuerza del voto latino
Para discutir la batalla por los votantes latinos, cómo se ve, qué lecciones ofrece para el futuro, Xavier Becerra fiscal general demócrata de California, explicó su importancia.
"Durante mucho tiempo ha existido la noción de que los votantes latinos son el «gigante dormido»: un grupo políticamente inerte con un potencial enorme. Pero en estos días, el término parece demasiado simple y gastado por el tiempo, como mucha gente está señalando" dijo.
Cada vez más, la comunidad latina se está familiarizando con ser estadounidense. Estamos viendo cada vez más integración y participación en las cosas que a veces damos por sentado como estadounidenses.
Entonces la participación está creciendo. Cada vez más, uno descubre que la comunidad latina, como otras comunidades, se está volviendo activa. Y, sinceramente, no está siendo impulsada por personas muy experimentadas, sino por gente joven, una tendencia que augura un buen avance hacia el futuro.