El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio cita a Donald Trump a una última audiencia pública.
Gustavo Márquez / El Político
La votación definitiva se realizó, luego de meses de deliberaciones, hasta que el jueves acordaron citar a Donald Trump, a pesa de que este ha dicho en reiteradas ocaciones que se trata de "una cacería de brujas, para perjudicarlo políticamente".
En este sentido, el presidente de la Comisión del 6 de enero, Bennie Thompson, demócrata por Misisipi, ha indicado que: "Trump es la única persona en el centro de la historia, sobre lo que sucedió el 6 de enero. Así que queremos escucharlo. El comité debe hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contar la historia más completa posible. Así como proporcionar recomendaciones para ayudar a garantizar que nunca vuelva a suceder algo como lo ocurrido aquel 6 de enero. Necesitamos ser justos y minuciosos, para obtener el contexto completo de la evidencia que estamos recabando".
Por su parte, la vicepresidenta del comité, la representante republicana por Wyoming, Liz Cheney, se refirió a la importancia de conseguir el testimonio de Trump, comentando que: "la obtención del testimonio del 6 de enero, es una tarea clave para una investigación que está inconclusa, Sin embargo, a pesar de que miembros del círculo íntimo más cercano de Trump, como su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, testificaron ante el panel del 6 de enero, todavía no está claro si el expresidente cumplirá con una citación".
#Internacional | El comité que investiga el asalto al Capitolio citó al expresidente Donald Trump para que testifique y entregue documentos a los parlamentarios. https://t.co/OZgmKlAkgz
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) October 13, 2022
Una papa caliente entre las manos
Existen diversos elementos en la investigación que dificultan la obtención de una declaración del expresidente Trump. Son pocos los precedentes sobre casos de este tipo contra otro expresidente. Pues se trata de un delicado proceso, una "papa calientes entre las manos", que plantea una espinosa separación de poderes. En este sentido, solo un expresidente ha sido citado antes por el Congreso. Se trató de Harry Truman, en 1953. Pero éste desafió la citación, alegando que sentaría un peligroso precedente de separación de poderes.
No obstante, en el caso de esta citación existen muchas dudas sobre si tendrá sus frutos. Pues hasta ahora Donald Trump ha mantenido un comportamiento desafiante, en contra de la investigación, a lo largo de todo el proceso. Por lo que se intuye que el expresidente Trump impugnará la citación en los tribunales.
Lo que se traduciría como una nueva maniobra para crear tiempo muerto, hasta que se agote el período activo del Comité, el cual acabaría a finales del presente año. Otra cosa sobre la cual no se tiene claridad, es en qué momento se entregaría formalmente la citación al expresidente, ni el tiempo que se le concederá a Trump, para que emita una respuesta.
El Comité que investiga el asalto al Capitolio citó a declarar a Trump. Obviamente no va a presentarse, el energúmeno se autodestruiría declarando bajo juramento, pero la historia registrará su incriminatoria cobardía. Y de los citatorios del Justice Department no podrá zafarse… https://t.co/P2BixMsnVc
— (((Oscar Gastélum))) ? ?? (@RockStroke) October 13, 2022
El tiempo del Comité se agota
Donald Trump respondió a la citación, indicando: "¿por qué el Comité de Deselección no me pidió que testificara hace meses? ¿Por qué esperaron hasta el final, los momentos finales de su último encuentro? Porque el Comité es un busto total, que solo ha servido para dividir aún más a nuestro país. Que, por cierto, lo está haciendo muy mal. ¿Un hazmerreír en todo el mundo?".
Por su parte, la representante Zoe Lofgren, demócrata por California, ha dicho que: "si estuviéramos tratando de entrar en una pelea de citación con el exvicepresidente o el expresidente, ese litigio no podría concluir durante la vida de este Congreso. Y creo que el expresidente ha dejado en claro que no tiene intención de entrar".
Pero ahora posiblemente surja un nuevo problema para Trump. Pues si se niega a comparecer ante la Comisión del 6 de enero, podría entablarse un nuevo proceso legal en su contra, pues primero el Comité, y luego la Cámara de Representantes, podrían decidir enviar una remisión de desacato al Congreso, al Departamento de Justicia.