El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, envió un mensaje a su pueblo y al mundo en el que dijo dos frases lapidarias: "Nos dejaron solos(…) Todos tienen miedo". Las declaraciones del mandatario ucraniano se producen en medio de la aplastante invasión por parte de la Rusia de Putin. Por la que hasta ahora solo se han impuesto sanciones económicas.
El Político
El mundo observa impávido los feroces ataques de los aviones rusos, y el desplazamiento de uno de los ejércitos más poderosos de la tierra. Para aniquilar a una débil nación. Las imágenes serán imborrables.
Hoy el Hitler moderno, Vladímir Putin, debe estar tan orgulloso como su antecesor nazi, porque con su “blitzkrieg” ( guerra relámpago), ha destruido a Ucrania.
"Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", denunció el presidente de Ucrania.
La Soledad de Ucrania
Pero la moderna comunicación permite asimismo conocer el valor de muchos ucranianos que han decidido morir, antes que huir desesperados ante la furia del ataque ruso.
El caso más emblemático es el del presidente Volodímir Zelenski. Quien en un mensaje a los ucranianos y al mundo expuso que lo dejaron solo. Y lamentó que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN.
“Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, recalcó.
Presidente de Ucrania: "Hoy he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania entrará en la OTAN. Les he preguntado directamente. Todos tienen miedo. Nadie responde". #Zelenskiy #UcraniaBajoAtaque
— CTANews ? (From ?) (@CTAPeru) February 25, 2022
Zelenski: No le tenemos miedo a Rusia
No obstante, el mandatario sostiene que no tiene miedo. Esto tras escuchar que Moscú, aún quiere dialogar sobre el estatus neutral de Ucrania para que no se sume a la OTAN.
“No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?”, se preguntó.
Permanecerá en Kiev
El mandatario ucraniano también desmintió que hubiera abandonado Kiev.
“Un verdadero presidente nunca abandona su nación. Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado. Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania”.
Dijo que se quedará con su esposa hasta el final.
Los héroes caídos
El mandatario dijo que durante el primer día de la ofensiva rusa murieron al menos 137 ucranianos, a los que calificó como "137 héroes", y que 316 resultaron heridos.
Sostuvo además que ni los civiles y ni nadie deben ser obligados a morir de esta forma. Zelensky instó a los ciudadanos rusos a salir a las calles para protestar contra la guerra.
Dijo además que ahora mismo es necesario hablar del “fin de esta invasión” y de un “alto el fuego”.
¿Abandonó el mundo a Ucrania? ¿Se la entregaron a Putin¨?
Todavía la guerra está en pleno desarrollo. Las legiones rusas siguen penetrando Ucrania, y entraron a la capital, Kiev.
Es prematuro cualquier análisis y una adivinanza predecir el futuro de Ucrania. Pero lo que si es cierto es que el lamento de Zelenski, seguirá como una advertencia al mundo. A un autócrata como Putin, hay que frenarlo a tiempo. Para evitar que someta a la humanidad a una catástrofe como la de la Segunda Guerra Mundial.
Fuentes: Agencias