Pese a las advertencias del gobierno colombiano y a los boletines emanados del Servicio Geológico sobre la creciente actividad sísmica del volcán Nevado del Ruíz, la mayoría de las familias se niegan a abandonar la región.
El Político
El Gobierno colombiano ha redoblado los esfuerzos para evacuar lo antes posible a las cientos de familias que están en riesgo ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz .
Aún se desconoce cuál es la cantidad de personas que han tenido que dejar sus viviendas, pues muchos han optado por ir donde familiares y amigos para refugiarse.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, dijo que “la fuerza pública va, explica que tienen que evacuar y aquellos que se niegan a evacuar tienen que firmar un acta diciendo por qué no evacuan”.
Al preguntarle si se emplearía la fuerza para que las personas salgan del territorio, dijo que por ahora no se ha evaluado esa opción.
"Queremos jugárnosla por la persuasión”.
Por qué es importante
El jueves 30 de marzo de 2023, el Servicio Geológico de Colombia (SCG) tomó la decisión de cambiar el color de alerta del Nevado del Ruiz, de amarillo a naranja, esto se debe a un aumento significativo de los sismos en el interior del volcán ubicado en la cordillera central dentro de los límites de las partes de Tolima y Caldas.
Panorama general
El SCG advierte que es posible que el aviso naranja pase a rojo. Lo que daría lugar a un posible escenario en el que el volcán entre en erupción el Nevado del Ruiz.
"Científicamente es imposible saber qué pasará exactamente con el volcán Nevado del Ruiz".
Lo que recomiendan las autoridades
Esto es lo que pasaría si se decreta alerta roja en el Nevado del Ruiz:
- Si el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz pasa a rojo significa que su erupción es inminente
- El Servicio Geológico Colombiano realiza monitoreos minuciosos de la actividad del volcán. Gracias a los equipos instalados en la zona se podría confirmar una erupción, así las condiciones climáticas impidan verla
- En caso de que las condiciones climáticas sean adversas podrían pasar entre 10 a 15 minutos entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento
- En el momento que se confirme la erupción se activará el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Esto podría tardar algunos minutos.
- No es posible determinar con precisión cómo sería la erupción del Nevado del Ruiz.
- Sin embargo, en caso de que sea mayor al de los últimos 10 años se podría esperar: flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán, y caída de ceniza.
En contexto: La tragedia de Armero
Para la jóvenes generaciones la llamada “tragedia de Armero”, puede tener poca referencia, pero fue un desastre producido por la erupción del volcán del Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1988. El cual afectó a los departamentos de Caldas, Tolima, y arrasó con la población de Armero. El desastre con un saldo de 25 mil muertos.
Se recuerda particularmente de aquella tragedia, la imagen de la niña Omaira de 13 años, transmitida por el mundo entero mientras trataban de salvarla. Al final no se logró.
El dato
Una situación que se estaría presentando en la zona, sobre todo en Caldas, es que algunos ganaderos estarían reteniendo a sus trabajadores, evitando así que evacúen.
“Nos reuniremos con el Comité de Ganaderos de Caldas y otros actores de este problema. Hay unas explotaciones grandes de leche en las zonas prácticamente de páramo, pero no se justifica que se ponga en riesgo la vida de esos trabajadores”, aseguró Velasco.
Lo que sigue
El Servicio Geológico Colombiano resaltó la importancia de que los ciudadanos tomen todas las medidas de prevención y reducción de riesgos mientras el volcán Nevado del Ruiz se mantenga en alerta naranja, así mismo se recomendó seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Sea cual fuere la situación resulta irresponsable no atender el mandato de la naturaleza que parece dispuesta a repetir otra tragedia.
Fuente: Agencias