El negocio de los coyotes es cada vez más productivo para ellos pero más destructivo para quienes los usan para pasar la frontera entre México y EE.UU. Existe terribles historias con trágicos finales. Hay casos en que los traficantes de personas afirman: "Nadie cruza gratis, pagas con dinero o con tu cuerpo”. Conoce el escalofriante negocio de la frontera.
El Político
Los últimos días de marzo, el mundo se estremeció con el caso de dos pequeñas ecuatorianas. Las niñas de 3 y 5 años fueron lanzadas -por unos coyotes- al otro lado del muroen la frontera entre EE.UU. y México.
Una cámara ubicada en esa zona de la frontera captó el momento cuando las dos niñas son dejadas caer desde el muro fronterizo con Nuevo México.
¿Qué pasó con las pequeñas?
Ese tramo tiene una altura de más de cuatro metros. Afortunadamente, las pequeñas, ecuatorianas resultaron ilesas.
La oficial Gloria Chavez de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos escribió el caso en Twitter y posteó el dramático video:
"Los contrabandistas de personas, al amparo de la noche, escalaron un muro fronterizo de 14 pies y dejaron cruelmente a 2 niñas pequeños en medio del desierto de Nuevo México. Las niñas, de 3 y 5 años, se quedaron a millas de la residencia más cercana. ¡Gracias a los agentes de STN por rescatar a estas niñas! ".
Smugglers, under cover of night, scaled a 14 ft. border barrier and cruelly dropped 2 young children in the middle of the New Mexico desert. The girls, ages 3 & 5, were left miles from the nearest residence. Thank you STN Agents for rescuing these children! @CBP @CBPWestTexas pic.twitter.com/U91y2g8Lk1
— Gloria I. Chavez (@USBPChiefEPT) March 31, 2021
Lo metieron en la maleta de un carro y no sabía si iba a salir vivo
El portal de noticias la Voz de América realizó un reportaje explicando cómo es la situación de la trata de personas y el negocio de los coyotes en la frontera.
A Ronald Cetina-Galicia los coyotes lo metieron "en la maleta de un carro, bajo un fondo falso, no sabía si iba a salir vivo. El guatemalteco estaba en la oscuridad, con un pequeño hueco que usaba para respirar, mientras era transportado a la frontera con Estados Unidos", relató el imigrante a VOA.
Luego, el auto lo detuvó la Patrulla Fronteriza (CBP). Al guatemalteco lo descubrieron al pasar un detector de metales por la maleta. Arrestaron a los dos hombres que lo traían y a él lo llevaron a un centro de detención.
“A Dios le doy gracias porque dicen que todos los que se meten ahí, en la maleta del auto, no salen (…) sentí mucho miedo”, comentó Cetina-Galicia. En la actualidad está en un albergue para migrantes y solicitantes de asilo.
Mujer que trató de pasar con coyotes fue violada por cada hombre del grupo
Diariamente, miles de personas intentan cruzar la frontera deforma ilegal. La mayoría pone en peligro sus vidas y la de sus hijos al pagarle a traficantes humanos, narcotraficantes o coyotes. Además, hacen crecer económicamente un comercio ilegal que es multimillonario.
Hay historias espeluznante entre las personas que pasan ilegalmente la frontera .
Sue Chilton, ranchera de Arivaca, comentó a VOA que conoció el caso de "una pareja que viajaba en una caravana con 18 hombres. A diario la mujer era abusada sexualmente por cada hombre del grupo, mientras el jefe de la banda amenazaba con arma blanca al esposo".
Por vivir situaciones extremas e insostenibles muchas personas huyen de sus países. Pero en ocasiones, caen en manos de delincuentes que además de quitarle el dinero, abusan de ellos e incluso le quitan su vida.
Un negocio de cientos de millones de dólares
El exjefe de la Patrulla Fronteriza en Texas y Arizona, Víctor Manjarrez realizó una investigación sobre la migración ilegal en el 2018.
El ex oficial concluyó que en un año, "los carteles que controlan zonas al norte de México y cerca a la frontera con EE. UU., hicieron 100 millones de dólares sólo en tarifas para permitir el paso a los contrabandistas, conocidas como “derechos de piso”", destacó VOA.
A esa suma se le suma el dinero que le pagan a los carteles durante la ruta hacia EE.UU.
Manjarrez comentó que cuando Biden eliminó la prohibición a la entrada de menores sin compañía y algunas unidades familiares a EE.UU. para pedir asilo, los precios que cobran esos carteles aumentaron.
En estos momentos debe “cobrar entre 3.000 y 5.000 dólares por persona”, manifestó el exjefe de la Patrulla Fronteriza.
ONU: Más de $7.000 millones genera tráfico de personas
"La industria del contrabando de personas o el tráfico humano mueve grandes cantidades de dinero", destacó un informe de la ONU.
En el 2016 el tráfico de persona tuvo ganancias de más de 7.000 millones de dólares en todo el planeta.
Personas abandonados, robados y violadas
El tráfico de de personas por ser una actividad ilícita expone a las personas a muchos peligros, especialmente cuando pasan una zona peligrosa, explicó a VOA Mario Escalante, agente de la Patrulla Fronteriza de El Paso.
“Los dejan abandonados, los roban e incluso violan a las jovencitas”, afirmó Escalante.
“Como ellos controlan el método en el que cruzan estos ilegales, ponen en riesgo a las personas que intentan cruzar”. agregó el agente de la Patrulla Fronteriza.
Esos coyotes o traficantes de personas se aprovechan de la vulnerabilidad y la falta de pasaporte de esas víctimas.
La forma de realizar este cruce, es que un inmigrante contacta al traficante de persona, les pagan una gran suma de dinero o se ofrecen como mulas de drogas para cruzar la frontera, narró un coyote al portal Ideas TV.
Una vez en el viaje, los pueden obligar a realizar actividades ilícitas como llevar drogas o manejar los autos que llevan a otros ilegales, en el momento en que son detenidos son procesados por tráfico de personas.
VOA: “Nadie cruza gratis, pagas con dinero o con tu cuerpo” el escalofriante negocio de la frontera
El inmigrante Ronald Cetina-Galicia, comentó que le han narrado historias de coyotes muy violentos y que incluso obligan a las personas que están cruzando hacer cosas ilegales.
“Piden cantidad de dinero (…) y si no lo dan la fecha o en el tiempo que ellos dicen, lo matan (…) o le quitan una mano, le quitan la lengua, le quitan una oreja”, expresó el hondureño a VOA.
Por su parte, el ex oficial Manjarrez aseguró a “nadie cruza gratis, pagas con dinero o con tu cuerpo”.
Biden: Si va a pedir asilo o migrar no vengan a EE.UU.
La admistración del primer mandatario, Joe Biden, insiste en que la frontera sur está cerrada y ha pedido a las personas que deseen pedir asilo o migrar a EE. UU. que no vengan “por ahora”.
Según Martha Youth, vicesecretaria del Buró de Migraciones del Departamento de Estado, afirmó que Biden quiere hacer una reforma migratoria.
Youth aseveró a VOA que el objetivo es crear“caminos legales para que las personas puedan llegar a EE. UU. de manera ordenada y segura”.
“Lo importante es que las personas no se pongan en manos de narcotraficantes de personas, que obviamente es un negocio para ellos”, destacó Youth.
Sin embargo, mientras Biden le pide a los inmigrantes que vuelvan a sus países y no crucen a EE.UU., quienes votaron por él esperan una reforma inmigratoria que ayude a los migrantes. Y, miles de ellos siguen arriesgando su voda por cruzar más allá del muro y ligrar su sueño americano.