El presidente ruso Vladimir Putin, le confesó al canciller alemán, Olaf Scholz en llamada telefónica, que los ataques masivos de Rusia contra infraestructuras energéticas ucranianas son "necesarios e inevitables".
El Político
El mandatario de la Federación Rusa no perdió tiempo en atacar a Occidente por apoyar a Kiev en un postura que describió como "destructiva".
Subrayó que las fuerzas armadas rusas evitaron durante mucho tiempo los ataques con misiles de alta precisión contra objetivos en Ucrania, "pero que tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev".
Para Putin,el apoyo militar y financiero de Occidente a Kiev es contraproducente porque, gracias a dicho apoyo, "Kiev rechaza la idea de cualquier negociación" e incita a los ucranianos nacionalistas radicales a cometer crímenes sangrientos".
Descanso de misiles
Esa conversación se produce cuando, según fuentes del Kremlin, el Ejército ruso ha tomado un "descanso de misiles" después de los últimos y fuertes ataques.
Sin embargo, según la parte ucraniana, el Ejército ruso está utilizando esta interrupción para prepararse para nuevos ataques masivos.
El portavoz del gobierno alemán informaba tras la llamada, de una hora de duración y la primera entre los dos mandatarios desde mediados de septiembre, que el canciller había instado a Putin a una solución diplomática a la guerra de Ucrania lo antes posible.
Para Putin, según Scholz, el apoyo militar y financiero de Occidente a Kiev es "contraproducente."
Alemania sostuvo el apoyo a Ucrania
El canciller alemán enfatizó la determinación de Alemania "de apoyar a Ucrania para garantizar su capacidad de defenderse contra la agresión rusa".
El canciller federal y el presidente ruso también hablaron sobre la situación alimentaria mundial, que es particularmente tensa como resultado de la guerra, y ambos destacaron el importante papel del Acuerdo de Granos recientemente renovado.
Según el Kremlin, Putin volvió a pedir que el "ataque terrorista" contra los oleoductos Nord Stream 1 y 2 del Mar Báltico se aclare mediante investigaciones transparentes y con la participación de las autoridades rusas.