Vladimir Putin advirtió que habrá “problemas” con la vecina Finlandia tras su ingreso en la OTAN a principios de este año, afirmando que Moscú creará un nuevo distrito militar en el noroeste de Rusia como respuesta, en una entrevista publicada el domingo.
El Político
Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia, se unió a la OTAN en abril de este año en medio de la ofensiva de Moscú contra Ucrania.
“Ellos (Occidente) arrastraron a Finlandia a la OTAN. ¿Teníamos alguna disputa con ellos? Todas las disputas, incluidas las territoriales de mediados del siglo XX, hace tiempo que se resolvieron”, dijo Putin a un reportero de la televisión estatal.
“Allí no había problemas, ahora los habrá, porque crearemos el distrito militar de Leningrado y concentraremos allí una cierta cantidad de unidades militares”.
En octubre, el Ministerio de Defensa ruso presentó un borrador presidencial por el que la Flota Norte queda absorbida en este nuevo distrito militar. Esta decisión fue enmarcada por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, como una “medida de respuesta” a la expansión de la OTAN a Finlandia y Suecia.
Los comentarios se producen cuando Finlandia ha vuelto a cerrar esta semana su frontera con Rusia, acusándola de orquestar una crisis migratoria en su frontera.
Además, llegan después de que el Gobierno finlandés anunciara para este próximo lunes la firma de un nuevo pacto de Defensa con EEUU para “organizar con más facilidad operaciones conjuntas”, y facilita la entrada en el país de tropas estadounidenses en caso de conflicto.
El acuerdo enumera 15 instalaciones y áreas en Finlandia a las que EEUU tendrá acceso sin obstáculos y donde también podrá almacenar equipo y municiones.
Moscú ha advertido de contramedidas a la adhesión de Helsinki a la OTAN.
Putin también dijo que Rusia no tiene motivos para estar en guerra con los países de la OTAN, después de que el líder estadounidense Joe Biden dijera este mes que Moscú “no se detendrá” en Ucrania si tiene éxito allí.
Leer más en Reuters.